domingo, 14 de septiembre de 2025
Economía/ Creado el: 2015-11-16 05:02

Crece comercio electrónico en Colombia

Foto: Así se mueve el comercio electrónico en Colombia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 16 de 2015

El reciente reporte 2014 sobre las transacciones no presenciales/ eCommerce (comercio electrónico) ascendió  a $9.961millones de dólares, lo cual corresponde al 2,62%  del PIB. El 57% de éstas se realizan con tarjetas de crédito y el 43% a débito en cuenta bancaria,  de acuerdo con el Segundo Estudio de  Transacciones no Presenciales/Comercio Electrónico en Colombia presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico –CCCE- y consolidado por PricewaterhouseCoopers-PWC.

Las categorías con más penetración, excluyendo al Gobierno con un 53%, (que se refiere a todas aquellas transacciones no presenciales realizadas por entidades del Gobierno Nacional, Ministerios, Municipios, Alcaldías, Departamentos, así como transacciones relacionadas con recaudos estado, servicios estatales e Impuestos Nacionales - DIAN), son transporte y viajes con 10%, comercio/retail, 10% y tecnología, 9%.

Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, comentó: “De acuerdo con la información consolidada por PWC, este segundo estudio nos indica que el  47% del valor total, o sea, USD 4.682 millones (excluyendo los pagos de impuestos y recaudos estatales), corresponden a categorías que podríamos asimilar B2C (business to consumer-empresa a consumidor), de acuerdo con los once sectores establecidos con mayor peso específico: viajes y transporte, comercio / retail y tecnología.

El estudio comprendió doce categorías: comercio, educación, entretenimiento, financiero, gobierno, salud y belleza, servicios públicos y TV por cable, tecnología y telecomunicaciones, transporte, vivienda, servicios empresariales, otros servicios. Además, se identificó el valor del ticket. “El ticket promedio en las transacciones a través de tarjeta de crédito es de 223 dólares y a través de débito en cuentas bancarias, de US$578, lo que ratifica que los consumidores hacen compras de mayor valor con la disponibilidad de dinero en sus cuentas bancarias, sea corriente o de ahorros”.