viernes, 13 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2015-04-13 08:45

Crean Comité Departamental del cacao

Después de una década de inoperancia del Comité Regional de la cadena productiva del cacao, instituciones públicas y privadas del Huila decidieron crear uno de carácter departamental. Este nuevo espacio tiene el gran reto de fortalecer el sector que se ha visto disminuido en los últimos años.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 13 de 2015

Actores privados y públicos del sector cacaotero del Huila conformarán el nuevo Comité Departamental de la cadena productiva del cacao en la región. Ayer fue formalmente creado para buscar alternativas que permitan que este renglón de la economía recupere el protagonismo que ha perdido en los últimos años.

Este colectivo estará integrado por representantes de la Red de Asociaciones de Productores de Cacao del Huila (Aprocahuila), Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), las industrias nacionales y regionales, las organizaciones no gubernamentales, la Secretaría de Agricultura, Corpoica, ICA, Universidad Surcolombiana, SENA y el Consejo Nacional Cacaotero.

“Tenemos conformado, por ley del Ministerio de Agricultura, un comité regional de la cadena productiva del cacao en el que se involucran los departamentos de Huila y Tolima pero desde el año 2004 al 2015 prácticamente está inoperante. Una de las necesidades que comunicamos al director de la cadena nacional del Cacao es que lo mejor es que cada departamento tenga un comité para que sea operativo y facilite las cosas”, explicó Rubén Darío García Muñoz, representante de la cadena productiva del cacao de la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila.

Más productividad, más certificaciones

En una próxima reunión del sector se definirán los nombres de cada representación y serán impresas en un acta que se enviará al Ministerio de Agricultura solicitando acabar con el ente de carácter regional. “Me parece muy importante que la cadena productiva del cacao se dinamice, tome de nuevo la relevancia que tenía porque ya se había expresado que estaba rezagada, en el anonimato”, comentó Armando Molina, representante de Fedecacao.

Por su parte, Óscar Chávarro, director de Competitividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Neiva, celebró la creación del Comité. “Las necesidades son inmensas. En productividad por ejemplo, en el Huila se producen cerca 500 kilogramos de cacao por hectárea, mientras en otras regiones de Colombia alcanzan los setecientos, ochocientos y hasta novecientos kilogramos sin hablar de que en otros países pueden llegar a los dos millones de kilos por hectárea. Ahí hay que trabajar”.

De igual modo, productores e industrias están de acuerdo en que las certificaciones son un paso clave para que el sector cacaotero gane protagonismo en la economía huilense. Hasta el momento, solo 46 fincas tienen certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y se planteó la posibilidad de que al final de 2015 la cifra llegue a doscientas.

 

OPINE 1

Rubén Darío García Muñoz, representante de la cadena productiva del cacao.

“Se van identificar las principales necesidades además de los convenios y proyectos que han sido desarrollados en este sector productivo, los que están pendientes por ejecutar y cuáles pueden ser aprobados en el nivel nacional”. 

OPINE 2

Armando Molina, delegado de Fedecacao

Desde Fedecacao, como entidad de carácter nacional, representaremos los intereses de los agricultores además del manejo de la cuota de fomento. Eso se verá reflejado en asistencia técnica a los productores en la mayor cantidad posible porque no se puede llegar a todos por limitaciones que tiene. 

OPINE 3

Diósido Cuéllar, representante de Chocolate Superior.

“Vamos de para atrás, la cifras lo dicen y para eso en el Comité se va a definir qué hacemos para volver a ser ese renglón preponderante en Colombia ya que perdimos posiciones en área cultivada y productividad”.