Cotizaciones de la canasta familiar a la baja en el país
En abril de 2017 cayeron las cotizaciones de los lácteos y huevos, los granos y cereales, los productos procesados y las frutas.
Según datos recientes del Dane, en abril respecto a marzo del año en curso, cayeron las cotizaciones de los precios de los huevos rojos tipo A, AA y B, el arroz de primera, el azúcar sulfitada, la manzana, la pera y lulo.
En abril de 2017, se reportó un descenso en las cotizaciones mayoristas de los huevos rojos tipos A, AA y B. El huevo rojo tipo A descendió en 20 de los 24 mercados donde se negoció.
En Bucaramanga la unidad se ofreció a $200, un 11,11% menos que en el mes anterior cuando se comercializó a $225. En cuanto a la reducción del precio del azúcar sulfitada, esta se dio por la mayor oferta de producto procedente de los ingenios de Valle del Cauca. En Bucaramanga se registró una reducción del 4,90%, transándose el kilo a $2.152 en abril y a $2.263 en marzo, por lo contario en Neiva se mantuvo estable.
Durante este periodo, se registró una tendencia a la baja en los precios del arroz de primera, la lenteja importada, la arveja verde seca importada, los fríjoles bolón y calima. En el caso del arroz de primera se evidenció en 28 de los 33 mercados donde se negoció, teniendo en cuenta el aumento de la oferta procedente de los molinos de Meta y Tolima. En Cúcuta el kilo se ofreció a $2.600, un 2,88% menos que en el mes anterior, cuando se negoció a $2.677.
En el grupo de las frutas se reportó una reducción en las cotizaciones de la manzana verde importada, la pera importada, el lulo, la mora de Castilla, la manzana royal gala importada y la papaya Maradol. Disminuyó la cotización de la manzana verde importada en 36 de los 37 mercados donde se comercializó. Las fuentes afirmaron que la reducción obedeció al ingreso de mayor cantidad de la fruta importada. En Medellín la caída fue 17,88% y el kilo se negoció a $3.813 en abril y a $4.643 en marzo.
Por cuarto mes consecutivo se registró un incremento en los precios de la cebolla cabezona blanca en los 32 mercados donde se negoció, debido a que continúa bajando la producción en Boyacá y Cundinamarca, donde los cultivos se vieron afectados por las lluvias. En Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $3.573, 48,63% más que en marzo cuando se ofreció a $2.404. Aumentó la cotización de la arveja verde en vaina pues se registró el ingreso de una menor cantidad de la leguminosa en el departamento de Nariño, Boyacá, Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca. Esta situación se presentó en 32 de los 35 mercados donde se vendió. En Bogotá el kilo se negoció a $4.366, un
31,39% más que en el mes anterior.
También subieron los precios mayoristas de la papa criolla limpia, el plátano hartón verde y algunas papas negras como la suprema y la parda pastusa. Las cotizaciones de la papa criolla limpia subieron por tercer mes consecutivo, pues fue poco el ingreso desde Norte de Santander, la Sabana de Bogotá y el oriente antioqueño. En Cali el incremento fue de 46,37% y el kilo se negoció a $1.430 en abril y a $977 en marzo.
Según lo informó Surabastos, Central de Abastos Mayoritario de Neiva, para esta semana hubo flujo normal de vehículos con ingreso de carga central; algunas tendencias a la baja en abarrotes, verduras y frutas tales como arveja verde, cebolla de tallo, plátano verguno, yuca, banano, guayaba, lulo, maracuyá, naranja y patilla; y otros que subieron tales como el plátano llanero, aguacate y limón común, tomate de árbol. Así mismo, dentro de los productos relacionados están entrando en buena cantidad, presentando gran variedad, calidad y buen precio.
