Cooperativismo huilense: “inspiración para el resto del país”
Representantes de cooperativas huilenses participaron del foro Cooperativo Empresarial organizado por la Fundación Equidad Seguros. En el evento hizo presencia Darío Castillo Sandoval, presidente ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia -Confecoop-. DIARIO DEL HUILA conversó con él.
“Cada persona que está en una cooperativa en Colombia debe entender su rol histórico”, expresó Darío Castillo Sandoval, presidente ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia -Confecoop-. Su declaración se dio en el marco del Foro Cooperativo Empresarial realizado ayer en Neiva y enfocada en el papel del cooperativismo en el postconflicto.
DIARIO DEL HUILA habló con el economista, doctor en Ciencias Políticas, quien agregó que el gremio debe estar “unido de cara a un nuevo país, y tener una conciencia gremial de grandeza histórica. Es importante que se entienda que este tiempo no se va a repetir. Es ahora o nunca”. Además elogió el trabajo del sector en el Huila y lo calificó como una “inspiración para el resto del país”.
Está en compañía de Frank Pearl, integrante del equipo negociador del proceso de paz, ¿cuáles son sus postulados frente a ese papel del cooperativismo en un escenario de postconflicto?
Estamos unos diálogos de los cuales el sector cooperativo no puede ser ajeno y más por los puntos de convergencia que se están planteando en La Habana sobre lo que el cooperativismo puede hacer. Entendemos nuestro rol protagónico en el desarrollo rural integral, en la construcción de capital social, de redes de confianza, de cooperación.
El Huila será entonces estratégico también…
Hay que admitir que el cooperativismo huilense ha dado línea, está apoyando a otros departamentos del sur del país por su presencia de carácter empresarial y porque es un equilibrio entre riqueza y distribución de la misma; entre desarrollo social con inclusión económica en empresarialidad y asociatividad solidaria. Sabemos que está teniendo un desarrollo muy rápido en la propuesta doctrinal de militancia cooperativa y ese es un trabajo que hay que aplaudirles.
Comparativamente, ¿cómo está el Huila frente a otras regiones en cuanto al desarrollo del cooperativismo?
El Huila se ha ganado un reconocimiento importante por su visión rural, hay unas regionales reconocidas y el departamento es una de ellas. El representante al Consejo Nacional de Paz es un líder huilense, Yael Garaviño Rodríquez. Las cifras demuestran que el Huila está dando ejemplo y no sólo en los números sino también en el discurso y coherencia. Como presidente lo aplaudo y agradezco.
El cooperativismo ha sido clave para la inclusión financiera en el país, ¿cuál es la situación huilense?
La inclusión financiera es precisamente crear una sociedad incluyente y el cooperativismo incluye por naturaleza. El del Huila ha hecho un trabajo de inclusión rural y urbana, ha mostrado una propuesta pedagógica, transfirió casi 80.000 millones de pesos a la educación formal en fondos que se van para el Icetex o las Secretarías de Educación.
“Estamos atendiendo más de seis millones de colombianos”
Darío Castillo Sandoval, presidente ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia, hizo un panorama del cooperativismo nacional.
¿Cuál es el balance del sector terminado el año 2014?
El cooperativismo ha tenido un crecimiento sostenido en ahorro y crédito, en aporte y crédito; un desarrollo particular en comercialización, en servicios, y en el Huila se destaca el sector cafetero, de transporte y con cooperativas en el contexto rural que están trabajando en líneas de microcrédito, microfinanzas, créditos de vivienda.
La inclusión financiera creció en Colombia, ¿cómo aportó allí el cooperativismo?
Estamos atendiendo más de seis millones de colombianos, más un millón que están en los Fondos de Empleados y además de las trescientas mil de las cooperativas mutuales. Agregar también a los dieciocho millones de pobres en el país, no en el sentido peyorativo sino que están en nivel uno de Sisbén y reciben un subsidio del Estado para atender su salud y que llega a las empresas que administrar ese régimen de las cuales hay ocho en el sector solidario.
¿En generación de empleo cuáles son las cifras del año pasado?
Generamos más de 534.000 empleos, esperamos que en el 2015 se amplíe la cifra por la dinámica de las cooperativas. El modelo cooperativo muestra una generación de empleo interesante pero puede hacer más.
¿Tienen estipulada alguna meta en número de asociados?
No tenemos metas como tal pero estamos superando los seis millones de asociados. Lo que más nos interesa es hacer presencia en zonas donde no estamos. Tenemos registro de 917 municipios donde hay cooperativismo y queremos estar en el total del país. La meta entonces son 44 millones de colombianos que puedan transformar su vida con una propuesta de economía incluyente.
¿Qué ha pasado con las falsas cooperativas?
Estamos haciendo campañas sobre cómo identificarlas y denunciarlas. El problema es grande en el país porque quienes lo hacen adrede lo saben hacer para que no los identifiquen y es más complicado. Creemos que la gente debe entender que uno no se asocia a una cooperativa para que le presten plata, las que le digan que dan créditos con mucha facilidad debe generar dudas.
