Cooperativas tendrán facilidades para la obtención de créditos bancarios
Con el propósito de fortalecer las diferentes entidades de economía solidaria que operan en el departamento, el Banco Cooperativo Coopcentral y la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocoph), tienen vigente el convenio que facilita la obtención de créditos para apalancar su crecimiento empresarial y la materialización de sus proyectos.
Marlén García, directora de la oficina Neiva del Banco Coopcentral, explicó que si bien es cierto las organizaciones interesadas en acceder al programa no deben estar asociadas a esa entidad, sí es necesario que cumplan con una serie de requisitos.
El acuerdo beneficia a las empresas asociadas de Asocoph, que cuenten con dos años de existencia desde el momento del registro ante la Cámara de Comercio, además de tener los estados financieros con los cortes de los dos años, sus respectivas notas contables y el dictamen de revisión fiscal.
“La agremiación es la encargada de tramitar y presentar al banco la documentación del préstamo, y según la actividad desarrollada por la empresa se hace el respectivo estudio de viabilidad y aprobación. De manera individual el tope máximo del crédito son 15.000 millones de pesos, dependiendo de la estructura financiera y la capacidad de pago”, indicó la funcionaria.
De otro lado, enfatizó que las tasas de interés van ligadas a los plazos para la cancelación de la deuda, y oscilarían entre el 15 y el 17% efectivo anual. “La misión de Coopcentral es ayudar a integrar el sector solidario; es nuestra obligación propender porque el movimiento cooperativo permanezca, crezca y se fortalezca, apoyando desde nuestra experiencia el surgimiento de nuevas entidades que se rijan bajo los preceptos de un modelo económico alternativo”, puntualizó.