Cooperativas alertan por contracción económica y piden prudencia con la cartera
El sector solidario de ahorro y crédito reunido en Bogotá consideró coherente morigerar los préstamos para mantener la tranquilidad en vista que las noticias de crecimiento no son alentadoras.
ESPECIAL DIARIO DEL HUILA
Germán Enrique Nuñez
Ante el complejo panorama que se vislumbra, las cooperativas dedicadas al ahorro y el crédito alertaron a las entidades solidarias para que eviten un dolor de cabeza mayor y cuiden la cartera porque prevén una dura contracción de la demanda interna que invita a la prudencia.
El presidente de la Federación Especializada de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Fecolfin, Enrique Valderrama Jaramillo, le dijo a Diariolaeconomia.com que el año que recién empieza no pinta de la mejor manera; toda vez, que se vienen los impactos de la reforma tributaria y de un IVA del 19 por ciento que castigará las compras y el mismo ahorro.
“Realmente las circunstancias van a estar muy difíciles para toda la economía y desde luego esto afecta el sector; estamos dando instrucciones a las organizaciones para que vayan ajustando todo lo que tengan que ajustar. Pero sobre todo, que tengan mucha prudencia en el manejo de la cartera, pues el desempleo se disparó en los últimos meses y lógicamente, ahora con el tema de la reforma tributaria, no sabemos cómo va a reaccionar el mercado; y si hay una contracción de la economía, lo lógico es que nosotros también tengamos alguna afectación”, declaró el señor Valderrama.
Indicó que el sector solidario hará todos los esfuerzos para que en conjunto se tracen unas políticas de prudencia que logren darle un mensaje positivo al mercado. Manifestó que lo ideal es que mientras hay escándalos de corrupción y de desconcierto de la economía, las cooperativas de ahorro y crédito están llamadas a ser un paliativo para menguar un poco el tema en la sociedad; de igual forma para que por fin se reconozca que el cooperativismo está haciendo labores encomiables en beneficio de un conglomerado muy grande.
Sobre la reforma tributaria, sostuvo que el Gobierno y el Congreso optaron por castigar a las cooperativas que por su filosofía venían haciendo unos aportes importantes a la educación.
“El duro golpe vino porque siempre nos han estado quitando los derechos constitucionales que nos asisten. Hay que preciar que hay amparos en la ley, porque la Constitución Política de Colombia dice que el Estado promoverá y protegerá las formas asociativas y solidarias de propiedad. Lamentablemente nos vienen disminuyendo la única política pública que tenía el Estado, que era la exoneración del impuesto con el 20%, ahora nos ponen con un diez y a tributar con otro diez; y el próximo año el quince y el cinco, y después, nos imponen la tarifa del 20%. Nosotros vamos a insistir ante el Congreso para que entienda qué somos, cómo somos y cómo actuamos desde 1998, cuando salió la ley 454”, apuntó.
Aclaró que por fortuna, hasta la fecha, no ha habido un solo siniestro del sector cooperativo de ahorro y crédito, Lo cual es sinónimo de confianza, aspecto que no se premia y que por el contrario muestra un tratamiento desigual.
“Sin embargo el esfuerzo que hicimos fue porque que no nos barrieran del todo, que era lo que iban a hacer gracias al equilibrio entre el Gobierno y el Congreso logramos conseguir ese resultado”, comentó Valderrama.
Las cooperativas, siempre para la paz
El presidente de Fecolfin, Enrique Valderrama sostuvo que de cara a un exitoso proceso de paz, las cooperativas son el instrumento más idóneo para llegarles a los desmovilizados que quieran erigir una economía primaria y de valor agregado; el sector solidario históricamente ha manejado proyectos y mostrando resultados medidos en un verdadero desarrollo.
Según el dirigente gremial, las cooperativas están convencidas que con la paz hay una cantera importante, pero además, afirmó que el sector tiene la obligación de estar ahí, en un momento histórico y trascendental que cambiará el derrotero económico y social del país de manera definitiva.
“Estamos haciendo todos los ajustes necesarios para que nuestras cooperativas que lo saben hacer y que lo han hecho durante toda su vida, atiendan estas necesidades del campesino y no solamente del labriego, sino que atiendan estas necesidades de los pequeños empresarios que se van a formar después de la desmovilización de la guerrilla; ahí estaremos, de hecho estamos impulsando, con Asomicrofinanzas y con otras entidades, labores de desarrollo productivo, razón por la cual haremos unas alianzas en conjunto para que vayamos todos al sector social a apoyar lo que tenga que ver con la nueva economía que se debe construir”, planteó el presidente de Fecolfin.
Al abordar el punto de la relación Estado y cooperativas, Valderrama dijo que hay preocupación porque existe discriminación hasta en el lenguaje, porque cuando el Gobierno quiere sacar alguna norma, lo primero que dice es que las vigiladas por la Superintendencia Financiera, dejando a las cooperativas de ahorro y crédito por fuera. Reiteró que las cooperativas han dicho hasta la saciedad que la crisis financiera que todavía le cargan al sector, no fue del cooperativismo, pues se trató de una crisis financiera que afectó al sector cooperativo.
“Hemos insistido que ya somos distintos, que tenemos más profesionalismo, que ya manejamos las cosas de manera distinta, que no hemos tenido ningún siniestro y que por lo tanto deben reconocernos así”, dijo.
Valderrama hizo un llamado a la comunidad para que en estos tiempos de dificultad económica, y ante las grandes necesidades tenga mucha prevención porque no hará falta el avivado que se quiera disfrazar de cooperativa para estafar o robar a la gente.
Invitó a los colombianos a acudir al sector más regulado y más vigilado, el que tiene mejores prácticas. Aseguró que las cooperativas de ahorro y crédito son una garantía para el ahorro y para el crecimiento que demanda crédito en cualquier rincón de Colombia.
Las cooperativas de ahorro y crédito tienen aproximadamente 20 billones de pesos en activos y unos 17 billones de pesos en cartera, pero están esperando la información de la Superintendencia de la Economía Solidaria que dará las cifras precisas.
“Estamos muy bien, creciendo y con un comportamiento en la cartera muy positivo, es decir tenemos unos indicadores de cartera muy favorables, por encima de los demás actores del mercado”, aseveró.
Sobre el crecimiento económico expuso que las noticias no son buenas para el cierre de 2016 y menos para el 2017 porque hay razones de peso para pensar que habrá una apremiante contracción de la demanda interna. Según Valderrama Jaramillo, el crecimiento llegará a tasas del 1.8 por ciento, llegando al dos, pero más tirando al 1.8 este 2017.
“Las cifras del ministro de hacienda están en 3.57% esto ya es un castigo muy grande para la economía porque crecimos en los últimos 10 años en promedio al 4.7% y ahora vamos a crecer al 1.8%. Esto me parece que es un castigo demasiado severo para la economía y lo grave es que ahí está la factura de la corrupción, que dicho sea de paso, es un mal que hay que combatirlo y erradicarlo. Nosotros queremos organizaciones limpias y muy diferentes”, concluyó.
