viernes, 13 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2014-12-12 08:55

Cooperativas administrarán denominaciones de origen

Un convenio firmado por la Oficina de Competitividad de la Gobernación del Huila y la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocoph) permitirá un nuevo manejo de las denominaciones de origen del departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 12 de 2014

Asociaciones y cooperativas serán las administradoras de las denominaciones de origen Huila otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio. Un convenio entre la Oficina de Competitividad de la Gobernación del Huila y la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocoph) permitirá llevar a cabo este proceso.

De esa manera, ya no serán las entidades territoriales las que se encarguen sino los mismos productores que, como primer requisito, deberán trabajar en colectivo. “Queremos fortalecer el sector cooperativo para que nuestros pequeños productores se puedan agrupar y unidos puedan responder a las propuestas comerciales y a todos los retos que imponen los quince tratados de libre comercio (TLC)”, declaró Luis Fernando Rojas, jefe de la Oficina de Competitividad en el lanzamiento público del acuerdo.

La propuesta pretende fortalecer la comercialización de la cholupa, el bizcocho de achira, el café especial- que ya tienen denominaciones de origen- y aquellas que están en trámite como el sombrero de Suaza y la chiva en cerámica de Pitalito.  “De manera individual no podemos responder a los mercados nacionales ni a los internacionales”, agregó.

“Asociatividad para el desarrollo”

“Le apuntamos a que esos productos típicos del Huila no solamente se disfruten en el departamento sino en Colombia y el mundo”, señaló Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de Asocoph. Según él, esto se logrará a través del trabajo asociativo de quienes producen los alimentos ya reseñados.

“Muchos hacen esfuerzos individuales pero cuando son colectivos es otro desarrollo. Se trata es que con este convenio se potencialicen organizaciones empresariales que tengan mayor impacto en el desarrollo de las familias y de la sociedad huilense”, comentó Silva Guarnizo agradeciendo además la confianza en Asocoph por parte del Gobierno Departamental.

Cooperativas vigiladas

En la actualidad, la única Denominación de Origen (DO) que viene siendo implementada es ′Café del Huila′, por parte del Comité Departamental de Cafeteros. Y las organizaciones que van a asumir la administración, serán vigiladas. “Hay una instancias que ayudan a corregir cualquier posible desviación”, aclaró Rojas.

La Cooperativa Multiactiva Productores de Cholupas del Huila, la Cooperativa Multiactiva de Artesanos de Pitalito "Coarpi” y la Precooperativa Multiactiva Valle del Sombrero Suaza, están avanzando en el proceso para alcanzar la autorización que les permita no solo administrar las DO, sino crear sistemas de certificación que garanticen la legitimidad del producto, vigilancia y protección de las imitaciones, entre otras funciones de tipo social y productivo. 

En el caso de la achira, aún no se ha establecido una colectividad. “Sabemos que tenemos unos productores importantes en Altamira y en Fortalecillas, es decir que necesitamos que se agremien en una sola asociación. En general, se pretende que cada vez sea más el número de involucrados en estos colectivos, porque nunca le cerrarán la puerta a nuevos afiliados”, explicó el funcionario.

 

Asociaciones fueron capacitadas

Entre los objetivos del proyecto acordado entre el Gobierno Departamental y Asocoph para el manejo de las Denominaciones de Origen, está el de es facilitar procesos de transferencia tecnológica y formación académica a cien productores, con miras a que, tal como lo requiere el departamento, optimicen sus procesos de asociatividad y puedan contar con una estructura administrativa - organizacional definida.

Para ello beben estar capacitados sobre la reglamentación de sus juntas directivas y otros requisitos exigidos a las empresas de economía solidaria del país.  “Es un proceso de acompañamiento no solo para que tengan los trámites ante la Superintendencia sino también para que posean la capacidad de que lleguen a ser los administradores de las denominaciones de origen. Estamos haciendo un ejercicio asociativo donde se fortalecen las potencialidades individuales ya cosechadas”, explicó Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de Asocoph.

 

¿Qué son las denominaciones de origen?

Una denominación de origen (DO) es el nombre o indicación de un lugar geográfico, que puede ser un país o región determinada, que designa un producto que por ser originario de dicha región y por las costumbres de producción o trasformación de sus habitantes, tiene unas características o reputación que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos. Tener dicha distinción le permite a los productores acceder a más mercados internacionales y conseguir precios más altos.

La solicitud de DO la podrán hacer quienes demuestren legítimo interés, es decir, las personas que se dediquen a la extracción, producción, elaboración del producto o productos que se pretenden amparar con la denominación de origen. En el caso de las existentes en el Huila, fueron gestionadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por el Gobierno Departamental (achiras y cholupa) y por la Federación Nacional de Cafeteros (café).

Las denominaciones de origen tienen como titular al Estado colombiano en cabeza de la SIC, pero esta puede delegar la "administración" de la denominación de origen a entidades públicas o privadas que representen a las personas que se dedican a la extracción, producción o elaboración de los productos identificados con la denominación de origen.