Conozca las mejores apuestas de la temporada escolar
De regreso a clases inician los afanes de los padres de familia por encontrar el lugar más económico y cómodo para comprar los útiles escolares a sus hijos, esperan poder realizar las compras en un mismo sitio y no excederse en gastos. Una mirada a las papelerías más concurridas de Neiva permite establecer cuáles son las de mejor oferta y economía.
.jpg)
LINA MARCELA FERNÁNDEZ
Diario del Huila, Neiva
Después de los gastos de vacaciones de diciembre, los padres de familia saben que el nuevo año comienza con los afanes de las matrículas y uniformes de colegio. Por problemas de presupuesto o por falta de tiempo la mayoría de ellos dejan las compras de textos y útiles escolares para último momento.
La temporada escolar pone en alerta a todos los padres de familia, corriendo para comprar útiles y buscando los lugares donde pueden ahorrar y no abusar de su bolsillo. Para esa fecha los almacenes en cadena se dedican a hacer publicidad sobre colegios y marcas, a pesar de que a muchos les resulta mejor ir a las papelerías considerando que permanecen con un surtido más completo y asequible.
En Neiva como en otras ciudades del país, las compras de artículos escolares mueven mucho el comercio, por lo tanto para esa fecha no acudirán solo a las papelerías y almacenes de cadena debido a que otros negocios dedicados a vender distintos productos, abren su pequeño estand para comercializar desde cuadernos hasta medias del colegio.
Variación de precios
Para los padres de familia los criterios más importantes a la hora de hacer las compras de la temporada escolar son el surtido, la comodidad y los buenos precios. Tratan de evadir las congestiones, los sitios que no abarcan la gran variedad de útiles y los altos precios. ¿Cuáles son las papelerías más concurridas y que mejor se adaptan a estas necesidades? DIARIO DEL HUILA visitó algunas de las más reconocidas y presenta las opciones de donde se puede realizar el mercado escolar.
La línea de tiendas Panamericana, es una de las más visitadas para la compra de los útiles y textos escolares, por ende cada vez aprovecha para lanzar promociones que llamen la atención de sus clientes. Para esta temporada ofrece descuentos del 15% en cuadernos cosidos de la marca Norma y 20% de descuento en cuadernos argollados Scribe, además de sortear un carro entre los clientes que realicen compras superiores a $50.000 en la marca Scribe.
Papelería San Victorino, de la misma línea de Nota 5, brinda flexibilidad de precios en los útiles, con una particularidad que es ofrecer los productos por cantidades de 12 en adelante y no por unidades argumentando que esto representa mayor economía para el bolsillo de los clientes.
Las papelerías más populares
La papelería Genios también es muy visitada por estas fechas, ofrece promoción en los cuadernos grapados de 100 hojas que se pueden encontrar desde $1.000, las agendas a $20.000 y $17.000 las más económicas.
La marca de colores Norma es una de las más buscadas en el comercio escolar. Mientras que en Genios una caja de 12 unidades vale $14.000 en Panamericana se encuentran a $19.000 la misma cantidad y la de 24 tiene un costo de $27.000.
Así mismo, en San Victorino un juego de escuadras Faber Castell, vale $3100 y en Panamericana uno de los mismos vale $9200; por otro lado en la papelería Genios se encuentran cartucheras desde $5000 en adelante y en San Victorino $5700,mientras que en Panamericana se maneja un nivel más alto ofreciéndolas desde $18.900.
Las papelerías de San Victorino y Genios son las que manejan precios más bajos en los útiles escolares con cuadernos de $6290 en la primera y desde $2500 en la segunda. Panamericana tiene el cuaderno más económico en $8400 que es el Scribe junior de 100 hojas; así mismo las agendas en Genios se encuentran en $17.000 la pequeña y la grande en $24.000, en San Victorino $20.000 la grande y en Panamericana vale $41.200 y en los tres puntos son de la marca Norma.
Aunque esas son las papelerías más visitadas y con mayor oferta de útiles, hay otros lugares en los cuales los neivanos realizan sus compras; los denominados todo a $5000, todo a $1000 y $2000, o el Gangazo paisa, que una vez inicia la temporada escolar surten de productos que se venden a bajo costo.
Los nuevos y usados
Las librerías de los nuevos y usados del Centro Comercial Los comuneros son poco concurridas pero hasta estos lugres llegan personas buscando conseguir los libros más económicos. Un libro en estas papelerías cuesta desde $1000 y así mismo se compra dependiendo del estado del texto y la editorial.
Por otro lado, hay una papelería con el curioso nombre de El trueque de los usados, donde la gente puede ir a cambiar sus libros viejos por nuevos o algunos útiles escolares y en ocasiones se paga el excedente. En ese lugar también se puede comprar artículos escolares a bajo precio.