Congreso juvenil fortalecerá el relevo generacional en los campos del Huila
Recientemente se realizó el congreso juvenil ganadero que tuvo lugar en Florencia, Caquetá donde los jóvenes aprobaron y debatieron el portafolio de servicios empresariales y financieros para el desarrollo de la juventud del departamento en el marco del posconflicto.
Por: Stefania Ramirez Peña
Diario del Huila, Economía
El evento se realizó en las instalaciones de Cofema. Asistieron delegaciones de 12 municipios del departamento.
Según lo indicó Andrés Rivera Jaramillo director ejecutivo, se aprobaron cinco puntos y se trabajarán en equipo con el Congreso Juvenil Cafetero del Huila y otras regiones del país.
En el congreso se aprobó la creación de la caja financiera juvenil agro-café-ganadera, como mecanismo de capitalización constante, que financie los sueños empresariales y financieros de la juventud de las cordilleras, las pasturas y las riveras de los ríos del Caquetá y otras regiones del país, y así fortalecer el relevo generacional en los campos del Caquetá y el Huila.
Así mismo se creó el banco de desarrollo de proyectos agro-industriales para las nuevas generaciones agro-caféganaderas del Caquetá, que apoye la iniciativa empresarial de los jóvenes, del Caquetá y el Huila.
En el mismo marco del evento, como incentivo a que los jóvenes no dejen el campo colombiano se aprobó la creación de la Constructora Juvenil Campesina, como estrategia para fortalecer el amor de los jóvenes por el campo y su permanencia en las zonas rurales. Se firmó el pacto juvenil por productividad, la paz y el desarrollo agro-ganadero.
Se aprobó la creación del equipo de futbol: Deportivo Juvenil Caquetá, inter-veredas intermunicipios, como una gran escuela deportiva para la juventud del Depto., por la paz y la convivencia en el posconflicto, preparando jóvenes para aportar jugadores al futbol profesional colombiano.
Igualmente, se creó el consejo juvenil de voceros del congreso, el cual consiste en que un delegado por municipio, llevará la vocería de los jóvenes de cada uno de estos, para las negociaciones de rigor, del portafolio, ante las instancias pertinentes.
La creación de la orden juvenil del ganado, como mecanismo de reconocimiento a personas e instituciones que contribuyan con el progreso de la juventud ganadera y agropecuaria del Caquetá y el país.
Compromisos del pacto juvenil por la productividad, la paz y el desarrollo agro-ganadero:
Compromiso con la productividad: implementar la caja financiera juvenil, que se financiará mediante el compromiso de aportar, por cada familia, el valor de un litro de leche cada día en el Caquetá, como contribución para la capitalización, mecanismo alternativo de financiamiento regional y capitalización del nuevo sistema, el cual propenderá por el desarrollo de las nuevas generaciones rurales y las inversiones en procesos agroindustriales, mediante el c.d.c.a., certificado de depósito constante agro-empresarial-caféganadero, para acceder a recursos inmediatos de inversión juvenil, para las nuevas generaciones relevantes.
Compromiso con la paz: Contribuiremos con todas aquellas acciones sociales, cívicas y pedagógicas, mediante el respaldo a las autoridades ejecutivas, legislativas, judiciales, religiosas y militares, en el desarrollo de sus acciones que propendan por la armonía social, la convivencia, la tolerancia, la cooperación, la reconstrucción y la tranquilidad ciudadana en los territorios del Caquetá.
Compromiso con el desarrollo ganadero: adelantaremos todas las campañas dirigidas a promover la reconversión del sistema de producción ganadero doble propósito caqueteño, mediante el respeto por el árbol y por las cuencas hidrográficas, y el retorno de área al bosque, y el uso de las buenas prácticas ganaderas.
