domingo, 15 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2016-10-20 06:43

Con ‘lupa’ encuentran hallazgos fiscales en Corposanpedro

La Contraloría Departamental del Huila realizó una minuciosa y detallada auditoría a la Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila, Corposanpedro, de la vigencia 2014-2015 donde se encontraron 8 observaciones de carácter administrativo y 6 de presunta incidencia fiscal por el orden de los $557.000.680

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 20 de 2016

Se detectó que no hubo supervisión de recursos públicos, ni tampoco estudios previos sobre el costo comercial de las festividades, existen órdenes de servicio que, a la fecha de la auditoría, no han sido canceladas en su totalidad, entre otros.

JUAN CARLOS BRAVO O.

DIARIO DEL HUILA

Redacción Economía

En un rápido y  informe de hallazgo de auditoría de la vigencia 2014-2015 realizado por la Contraloría Departamental del Huila y luego del análisis de las respuestas y soportes presentados por la Secretaría de Cultura del Departamento del Huila y Corposanpedro, se establecieron ocho observaciones con connotación administrativa,  y  seis  con  presunta  incidencia  fiscal,  en  cuantía  total  de  $557.779.680, los cuales se trasladarán a las dependencias y entidades competentes para que se valoren y califiquen.

Denuncia ciudadana

Afirma la Contraloría Departamental, que el informe surge como consecuencia de la denuncia ciudadana D-115-15, en la que se señalan presuntas irregularidades relacionadas en el manejo de los recursos públicos asignados a la Corporación para la promoción de la cultura y el turismo del Huila, Corposanpedro, por parte del Departamento del Huila, expuestos además por un medio periodístico de fecha 16 de agosto de 2015.

El documento que fue presentado por Adriana Escobar Gómez, contralora departamental, Carolina Trujillo Casanova, jefe de la Oficina de Control Fiscal, indica que mediante memorando de asignación número 05 del 06 de abril de 2016 se designa al funcionario Isidro Reyes Páez para que realice Auditoría Exprés y de esta manera, atender la denuncia antes mencionada.

Analizada la información y teniendo en cuenta que la Corporación tuvo su creación mediante acta 001 de noviembre de 2014, se hizo necesario ampliar el alcance de la auditoría mediante memorando de asignación número 06 incluyendo la vigencia 2014.

Conclusiones del auditor

El informe revela que la Contraloría Departamental del Huila, con fundamento en los artículos 267 y 272 de la Constitución Política, practicó una Auditoría Exprés  con el fin de atender la denuncia  D-115  de  2015,  aplicando  los  principios  de  economía,  eficiencia, eficacia y equidad, con que administró los recursos puestos a su disposición y los resultados de su gestión.

Señala el documento que, así las cosas, en el ejercicio auditor, las actuaciones administrativas desarrolladas y evaluadas permiten concluir:

-El Departamento del Huila transfiere recursos por el orden de los $200.000.000, con destino a la constitución de la corporación, recursos estos que fueron trasladados sin contar con el debido seguimiento; luego, se desconoce el destino dado a los mismos; esto es, cada uno de los gastos y/o inversiones realizados con dichos recursos.

-Sobre el manejo que debe darse a los recursos públicos, estos no contaron con una cuenta especial que garantizaran su supervisión; en consecuencia, se administraron e invirtieron recursos públicos sin que en algunos casos se conozca la destinación de los mismos.

-La participación del Departamento del Huila en Corposanpedro para las festividades de San pedro en la vigencia 2015, corresponde a un porcentaje del  66%. Del costo total de las festividades certificadas ($4.126.466.778), el Departamento asumió $2.725.266.846., pese a que los integrantes de la corporación ascienden a nueve miembros.

-En la contratación efectuada no se encuentran estudios que permitan determinar el valor real de la realización del certamen sanpedrino; tampoco se identifican los aportes tangibles o intangibles con que concurre el sector privado. Frente al desarrollo y planificación de las actividades a desarrollar, no se presentan actos aprobatorios de la junta directiva.

-Como resultado del Contrato de cooperación número 0580 de 2015, suscrito entre la Corporación para la promoción de la cultura y el turismo del Huila y el Departamento del Huila, se tiene que este último ha tenido que asumir el alto porcentaje de los gastos de las festividades sanpedrinas 2015; sin que se observe la contribución del sector privado.

Más hallazgos

Más adelante, la auditoría advierte que:

-Los estudios previos elaborados adolecen de un análisis o estudio de mercado en los que pueda determinar la conveniencia o inconveniencia económica de la contratación celebrada durante la vigencia 2015 por Corposanpedro, pues no se tuvo en cuenta la existencia de operadores que pudieran contar con una infraestructura adecuada para el desarrollo de eventos y tampoco  un análisis comparativo de costos, situación que deja en entredicho los costos asumidos por el departamento en el desarrollo de las actividades en comento.

-Existen órdenes de servicio que a la fecha de la auditoría no han sido canceladas en su totalidad pese a encontrarse liquidado el Contrato de apoyo y cooperación No. 0580 de 2015; y en algunos casos, se efectuaron pagos superando el valor contratado.

Igualmente, se realizaron algunos pagos con cargo a órdenes cuyos beneficiarios no corresponden a quien suscribe la respectiva orden; y se suscribieron ‘Otro Sí’ sin que para ello medie o exista justificación alguna. 

Recursos transferidos

Indica el informe de la Contraloría Departamental del Huila, que ahora bien, si tiene que durante la vigencia 2015 fueron traslados y/o girados por el Departamento del Huila a la Corporación en virtud del  Contrato de apoyo y cooperación número 0580 de 2015 cuyo objeto corresponde al “Desarrollo de las actividades logísticas, administrativas y financieras de los eventos culturales y artísticos en el marco del 55 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Folclor en el departamento del Huila y el municipio de Neiva”, por valor de $2.005.599.800 y un tiempo de ejecución de 6 meses. Como obligaciones a cargo de Corposanpedro, se pactaron, entre otras:

1)  “Realizar bajo su responsabilidad toda la operatividad de las actividades, eventos culturales y artísticos que se originen y programen en desarrollo del marco de Festival Folclórico (…).

2)  Administrar en debida forma y sujeto a los preceptos legales la ejecución de los recursos y dineros que el Departamento del Huila girará para la celebración del 55 Festival Folclórico – Reinado Nacional del Bambuco y muestra Internacional del Folclor.

3)  Administrar en debida forma y sujeto a los preceptos legales la ejecución de los recursos y dineros que el Ministerio de Cultura (sic) girar para el desarrollo y la celebración del festival.

4)  Invertir los dineros girados por el Departamento en los conceptos de gastos que para tal fin son definidos por la Secretaría de Cultura del Departamento.

 

Contratación con saldos pendientes de cancelar

Revela el informe auditor, que con relación a las órdenes de prestación de servicios y a los pagos efectuados, tenemos de conformidad con la documentación allegada, que a la fecha (de la auditoría) no se había efectuado su cancelación total. El valor pendiente de pago de las órdenes de prestación de servicios asciende a la suma de $25.335.192 y está dada conforme a la siguiente tabla:  

Contratos de prestación de servicios

Con  respecto  a  los  contratos,  estos  no  se  han  cancelado  en  su  totalidad, quedando pendiente el pago de  la suma de $ 147.359.616, así:

Contratos de prestación de servicios con saldos a pagar

Indican que así las cosas, y en lo que tiene que ver con este acápite, posible es concluir que Corposanpedro no  ha  cancelado  por  concepto  de  algunos  contratos  y órdenes de prestación de servicios suscritos durante la vigencia 2015, la  suma  total  de  $172.694.808,  sin  que  se  encuentre  justificación  para  ello, teniendo en cuenta que ya fueron girados la totalidad de recursos a cargo del Departamento y que el día 23 de diciembre de 2015 fue suscrita entre las partes (Departamento del Huila, a través de la Secretaría de Cultura, Corposanpedro y la supervisión) la  respectiva acta de liquidación del Contrato de Apoyo y Colaboración No.580 de 2015, declarándose las partes a paz y salvo por todo concepto.

Pagos por encima del valor contratado y pagos sin OPS ni CPS

Con respecto a los pagos efectuados tanto en las órdenes de prestación de servicios como en los contratos de prestación de servicios, se presenta una situación particular teniendo en cuenta  que en algunos de ellos se pagan recursos por encima del valor contratado.

Se  presentaron  pagos  por  encima  del  valor contratado en cuantía de $10.050.000 y por pagos en cuantía de $8.648.544 efectuados con cargo a órdenes cuyos beneficiarios no corresponden al suscriptor de las órdenes o contratista.

Pagos sin orden de servicio o contrato de prestación de servicios

Se hallaron pagos que no corresponden a órdenes y/o contrato alguno, valor que ascendió a $93.123.689, y que se reflejan conforme a la siguiente tabla:  

El documento revelado por la Contraloría Departamental del Huila, reveló que se efectuaron pagos que no tiene fuente de la obligación, limitándose a cargar el pago a los recursos públicos trasladados para su administración a Corposanpedro. No hay propuesta, ni inclusión en el presupuesto previo del festival, además, sus pagos son realizados en el mes de diciembre de 2015 simplemente con la orden de pago de facturas o cuentas de cobro.

La emisión de órdenes de pago bajo estos procedimientos ha generado un presunto detrimento a los recursos públicos destinados para el fomento cultural y artístico en cuantía de $91’290.356, máxime cuando no hay evidencia de la realización de las actividades ahí descritas ni a que “encuentro” se refiere, concluye el trabajo de auditoría de la entidad regional.