Colombia debe mejorar en productividad y oportunidades de trabajo: OCDE
Aunque la productividad y las oportunidades de trabajo han mejorado gracias a las reformas recientes, el crecimiento de la productividad es bajo y la brecha entre clases sociales es de las más altas de América Latina.
Por: Stefania Ramírez Peña
Diario del Huila, Economía
En el reciente estudio económico para Colombia que reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se indicó que el crecimiento registrado se ha visto impulsado por el boom del petróleo y la minería, la inversión extranjera directa en el sector de las materias primas, así como la inversión en general.
Por su parte, los tratados bilaterales de libre comercio y las medidas unilaterales han seguido reduciendo las barreras al comercio y a la inversión extranjera en el país. Sin embargo, en el marco monetario, fiscal y financiero se ha reducido su volatilidad macroeconómica que caracterizó al país en décadas anteriores.
En dicho informe, se destacó la baja en productividad e inversión fuera del sector petrolero y minería, debido a la elevada carga tributaria sobre la inversión y el trabajo, a las inadecuadas infraestructuras y al acceso limitado al financiamiento.
Otros de los factores que siguen situándose entre los niveles más altos de América Latina, a pesar de los avances conseguidos en la reducción de la pobreza son la desigualdad y la informalidad.
El salario mínimo es elevado en relación con los ingresos laborales, lo cual empuja al sector informal a los jóvenes, a los trabajadores de baja cualificación y a los residentes de regiones menos desarrolladas. A pesar de encontrarse en niveles históricamente bajos, el desempleo estructural sigue siendo alto en términos internacionales, lo cual reduce el bienestar de la población.
En ese sentido, el estudio de la OCDE destacó que en Colombia persisten el alto grado de informalidad y la brecha de género.
Por lo tanto, Álvaro Pereira indicó que para el mejoramiento de dicha situación se deberá generar más empleo de mejor calidad, con modificaciones para reducir la carga no laboral y simplificar en mayor medida los procedimientos para el registro de empresas; y la afiliación de los trabajadores a la seguridad social.
El director agregó que el país requiere más reformas estructurales: extender la educación de la primera infancia; aumentar la calidad de la educación; disminuir la brecha entre ricos y pobres y aumentar la productividad.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda señaló “es necesario evaluar de detalladamente la recomendación de implementar más reformas estructurales para el desarrollo del país sin embargo, Colombia ha logrado cambios importantes para enfrentar el crecimiento futuro”.
El estudio también destacó que la Reforma Tributaria de diciembre 2016, la cual ayudará a que la economía se ajuste a los bajos precios del petróleo y a reducir la dependencia del presupuesto de los ingresos petroleros. Asimismo, a mayores ingresos tributarios aumentarían el impacto de las políticas redistributivas para reducir la desigualdad y respaldarían la inversión pública.
Prioridades fundamentales
Fortalecer el crecimiento inclusivo mediante un mayor desarrollo financiero, educacional y de habilidades y competencias, así como mejores infraestructuras.
Realizar una reforma integral del sistema tributario para aumentar la equidad, el crecimiento y la recaudación.
Reformar a fondo el sistema de pensiones para reducir la desigualdad y la pobreza en la tercera edad.
Continuar reformando el mercado laboral para reducir la informalidad y crear más puestos de trabajo de calidad.
Promover un crecimiento más inclusivo
Mantener el sólido marco de políticas macroeconómicas.
Crear incentivos para mejorar la coordinación de los proyectos de infraestructuras entre los distintos gobiernos subnacionales en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.
Adaptar la legislación para mejorar el clima de negocios, promover la competencia y dotar de mayor eficiencia al sistema judicial para fortalecer al estado de derecho.
Mantener el incremento del salario mínimo cercano a la inflación para aumentar la diferencia con el salario medio. A mediano plazo, diferenciar el salario mínimo por edades.
Sistema bancario
Dicho estudio, informó que aunque persisten vulnerabilidades en el mercado de la vivienda, el sistema bancario se mantiene sólido.
“Los indicadores de solvencia y liquidez de los bancos colombianos siguen siendo sólidos y los indicadores de morosidad y carteras vencidas se encuentran en sus mínimos históricos. El marco jurídico e institucional para la supervisión y regulación financiera ejercido por la Superintendencia Financiera es sólido”, indicó OCDE.
Sin embargo, la reciente expansión de bancos colombianos a otros países de América Latina plantea algunas vulnerabilidades financieras por el posible efecto contagio a través de sus filiales y sucursales en el extranjero, que representan en torno al 20% de los activos del sistema bancario colombiano.
Deuda neta del sector público
Esta se sitúa en niveles bajos en torno al 25% del PIB (la deuda bruta es 43% del PIB), y ha estado cayendo desde 2002. Dicho nivel resulta sostenible según la OCDE, dada la capacidad de pago y de recaudación de Colombia. La deuda de los gobiernos subnacionales de 1,4% del PIB es baja.
A mediano plazo, el gobierno tiene como meta reducir su deuda pública. Como resultado de la regla fiscal, se prevé que la deuda neta del gobierno central caiga desde el nivel actual del 36% del PIB hasta el 26% para el año 2025. Estos bajos niveles de deuda se pueden justificar en el caso de Colombia por su fuerte dependencia de ingresos ligados a los recursos naturales potencialmente volátiles y por su exposición como economía emergente a las tensiones financieras internacionales.
