viernes, 13 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2014-11-29 08:19

Cafeteros del Huila piden renuncia al gerente de la Federación

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila reveló que ya hay aval de la Gerencia General de la Federación para el cambio de director ejecutivo. Además, se unió a los gremios de Antioquia, Cundinamarca, Caldas y Risaralda en la petición de la renuncia de Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente del gremio cúpula del café en el país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 29 de 2014

Continúan los movimientos y decisiones en el Comité Departamental de Cafeteros del Huila. Ayer, en tres comunicados, su presidente Álvaro Espitia, expresó que ya fue aprobado por la Gerencia General de la Federación el relevo de director ejecutivo. Como se rumoró durante la semana, el candidato que se llevó la mayoría de los votos y fue avalado por las oficinas centrales del gremio fue Jorge Enrique Montenegro Polanía, quien se desempeñaba como director administrativo y también estuvo gerenciando la Central de Cooperativas Cafeteras (Centracafé).

“El Comité Departamental de Cafeteros del Huila, en cabeza de su presidente, el señor Álvaro Espitia, se permite comunicarle a la opinión pública, sobre la ratificación de nombramiento como director ejecutivo en propiedad del Dr. Jorge Enrique Montenegro Polanía, quien venía ejerciendo las funciones como director ejecutivo encargado desde el 4 de noviembre de 2014”, indica un comunicado.

 width=

El Comité también informó que recibió con agrado por parte de la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia dicho nombramiento, “resaltando así las cualidades como persona y profesional, contando con una hoja de vida intachable y de reconocimiento por su gran experiencia, manejo y conocimiento en el gremio cafetero”.

Álvaro Espitia dijo que las comunidades rurales, de manera generosa, “siempre manifestaron el anhelo que a Montenegro Polanía se le diera la oportunidad de ser el director ejecutivo en propiedad.

Decisiones colegiadas width=

Sobre los hechos sucedidos esta semana en donde se visibilizaron diferencias al interior del Comité Departamental, el presidente de ese organismo reiteró que las decisiones tomadas para la determinación de dicha representación y cargos directivos (director ejecutivo y designación del representante en los comités Directivo y Nacional), se ajustan a lo establecido conforme al procedimiento determinado en la normatividad que regula al gremio local y a la Federación Nacional de Cafeteros.

Sobre la designación del director ejecutivo del Comité, expresó que esta elección y nombramiento es competencia exclusiva del Comité Departamental de Cafeteros y ratificado por la Gerencia General de Fedecafé, “tal como lo establecen los estatutos, normas y reglamentos de la Federación Nacional de Cafeteros; determinación que obedeció a una votación de cinco miembros de seis a favor del doctor Jorge Enrique Montenegro Polanía y un voto en blanco”.

Añadió que “sus decisiones con colegiadas y por mayoría absoluta demostrando pluralismo y unidad”. Dijo también que sus decisiones son democráticas, pero que se admite el disenso. “Se debe tener en cuenta ante todo el respeto al buen nombre y a la dignidad de las personas; derecho amparado por la Constitución y la ley; razón por la cual este Comité solicita se actúe con respeto a la institucionalidad y a sus funcionarios”.

Renuncia de Luis Genaro Muñoz width=

En otro de los comunicados emitidos ayer, Álvaro Espitia solicitó al actual gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, que unifique “con su renuncia al gremio cafetero”.

“El Comité Departamental como representante y vocero de esta región e interpretando el sentir de los cafeteros, considera que el Dr. Muñoz Ortega a la fecha de hoy no ha logrado superar y unir plenamente al país cafetero, mirando con preocupación que cuatro departamentos importantes en la producción nacional, Antioquia, Caldas, Risaralda y Cundinamarca, no se sienten representados y se escuchan voces de fraccionamiento en los comités del país”, agregó.

Por último, Álvaro Espitia invitó al gremio caficultor del país a que “con inteligencia y responsabilidad facilitemos un nuevo liderazgo que convoque, una y oriente la política cafetera generando confianza a todos incluyendo al Gobierno y a quienes integran esta cadena más importante del país”.