Cafeteros de Santa María recibieron equipos y herramientas
El proyecto macro incluye la renovación de cafetales.

Ayer se llevó a cabo la entrega de materiales, equipos y herramientas a un grupo de caficultores del municipio de Santa María, noroccidente del Huila. El ‘entregatón’, como fue denominado, tuvo una inversión de $311’681.270 y es parte de un proyecto productivo realizado por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural- Incoder- y que el pasado mes de abril entregó 722 bultos de fertilizantes.
Con el fin de mejorar y adecuar 123 beneficiaderos de café, los elementos recibidos por los productores fueron materiales para la adecuación y mejoramiento de las tolvas, fosas composteras y tanques tinas tales como cemento, ladrillo, varillas de hierro, tejas de zinc, entre otros. Igualmente, se entregaron máquinas despulpadoras y motores o dínamos para las mismas, bombas fumigadoras y dosificadoras, buguis, paladragas, palines, machetes y cocos para recolección de café.
Las 123 familias beneficiarias son de las veredas Las Palmas, La Primavera, San José, Divino Niño, El Cisne, Los Andes, El Censo, San Joaquín, Santa Teresa, Santa Helena, San Miguel, Bélgica, Canaan, Neira, Buena vista, La Esperanza, Miraflores, Sinaí, Las Mercedes. En el evento participó el alcalde de Santa María, Néstor Ariel Polanía Daza y los funcionarios del Incoder y de la Federación Nacional de Cafeteros.
Un proyecto de 1400 millones
El valor total del proyecto productivo cofinanciado por el Incoder es de $1.402’398.000 de los cuales la primera entrega se hizo en el mes de abril del presente año, por un valor de $52’505.100, por concepto de insumos (fertilizantes) y la entrega de ayer por un valor de $311’681.270. De esa manera se alcanza un avance del 26%. Además, esta iniciativa comprende la siembra por renovación de 123 hectáreas de café, sostenimiento de 61,5 y adecuación de beneficiaderos de café.