Cafeteros de excelencia recibieron resultado de subasta
Luego de la subasta electrónica de los cafés finalistas en Taza de la Excelencia de 2015, los huilenses que fueron mayoría recibieron el sobreprecio por la calidad de sus granos.
Un total de 442 millones de pesos fueron entregados a los huilenses que resultaron finalistas del concurso Taza de la Excelencia 2015. El premio a la calidad lo recibieron los lotes subastados el pasado 23 de abril con un promedio de US$5,65 por libra después de iniciar con un precio base de 4,00 dólares.
“$313 millones corresponden a 15 lotes de afiliados a la cooperativa Cadefihuila y 77 millones de pesos de cuatro lotes de Coocentral”, indicó Jorge Enrique Montenegro, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.
Los cafeteros que ganaron el sobreprecio son provenientes de los municipios de Pitalito, Guadalupe, Palestina, Acevedo, San Agustín, Garzón y Suaza. El funcionario agregó que la Federación Nacional de Cafeteros -FNC- encontró clientes para cinco cafés más, que también pagaron una prima.
“Entre los lotes adicionales hay cuatro de la cooperativa Cadefihuila y uno de Coocentral, lo que suma un valor de 52’000.000 de pesos, con esto queremos referenciar que de los 28 lotes que fueron a la subasta 24 lotes tienen sobreprecio, es decir el 86% de los finalistas”. De acuerdo con datos oficiales, en términos generales el sobreprecio promedio por carga de café fue de $876.000.
Tradición de excelencia
La Taza de la excelencia ha sido un concurso nacional que ha ayudado a destacar la caficultura huilense ya que en la estricta competencia se seleccionan los mejores cafés en un año determinado. Los ganadores son elegidos por un grupo de jurados de talla nacional e internacional, que catan el café entre cinco y seis veces.
De las 13 versiones el Huila ha ganado cinco, quedando en alto el nombre del Huila y de caficultores como el desaparecido Ricaurte Hernández (Pitalito), Isaías Cantillo (Suaza), Luis Alberto Jojoa (Pitalito), Arnulfo Leguízamo (San Agustín) y Alirio Aguilera (Palestina).
“En la última versión de la Taza de la Excelencia participaron 343 caficultores de Colombia, de ellos, 119 eran del Huila. Luego, 31 lotes fueron a subasta, quedando en el certamen 19 hoy, y tenemos un gran orgullo, porque ocupamos el segundo lugar con una variedad resistente”, expresó el coordinador de Cafés Especiales del Comité Departamental de Cafeteros, Iván Eduardo Álvarez.