viernes, 13 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2015-03-27 08:55

Café especial, desde la finca hasta la bebida

En el municipio más antiguo del Huila, Timaná, los ventanales coloniales coexisten con ambientes modernos ajustados a un concepto: café de calidad. Quinta entrega de la serie periodística Tiendas de café Huila. En esta ocasión, una propuesta comercial de un grupo de caficultores que quisieron tener su propio rincón para tomar buen café, el nombre es en inglés.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 27 de 2015

José Miguel Camacho bate la leche y dice que debe estar brillante para empezar a preparar el capuccino. El espresso ya está servido en el pocillo blanco y de boca ancha y espera ser combinado. Se van uniendo. A medida que cae el líquido níveo, poco a poco se crea una figura. Este joven, hijo de caficultor, dibujará el rostro de un oso y servirá al cliente de Timaná Coffee Shop.

Decir desde la finca hasta la bebida es sinónimo de cultura de buen café y relevo generacional. La estrategia inicial fue esconder el azúcar en la bodega de recibo de los costales llenos del grano seco para que los productores empezaran a descubrir los sabores que cultivaban. La idea desde antes fue crear un espacio donde consumirlo con la familia y en el que los descendientes también aprendieran desde diferentes campos.

Timaná Coffee Shop es de los cafeteros afiliados a la Asociación de Productores Agrícolas de Timaná- Asprotimaná-. “Como caficultor aprendí a tomar café aquí. La idea de la tienda todos la apoyaron y le metimos la ficha. Estamos contentos de deleitarnos con buenas bebidas”, cuenta entusiasmado Miguel Ángel Camacho. En su expresión está el orgullo porque su hijo llegó al momento final de la cadena productiva del café: el barismo.

José Miguel y su padre Miguel Ángel Camacho, nacieron con el café y continúan en ese camino.

***

Llegar al municipio más antiguo del departamento del Huila es viajar en el tiempo de a pocos. La arquitectura colonial aún se deja ver en los tejados y en los ventanales de las casas. La Villa de La Gaitana, como también es llamada, se mezcla con la imagen de cafetales enraizados en sus montañas y que también pueden ver quienes se dirijan a esta localidad desde el norte o el sur.

La producción de café en el Huila es la principal en Colombia y los cafés especiales han ganado cinco veces el concurso Taza de la Excelencia y protagonizado en la mayoría. De esa manera, se fue creando el ambiente de consumir bebidas a base del grano propio y propuestas comerciales se fueron abriendo paso. La tienda de café de Timaná es una de ellas.

“El primer día en que se abrió fue un día muy bonito, inauguramos un sueño”, recuerda Robinson Figueroa, representante legal de Asprotimaná y finalista del certamen mencionado en su versión 2013. La inauguración fue en ese año, el primero de noviembre, pero desde antes fueron comprando todo lo necesario. Pensaron primero en la máquina de tostión y así hasta la de espressos. “Tenemos toda la cadena: la producción desde finca, el trillado, la tostión y por último las bebidas”.  

***

Por gestiones de la Asociación, desde el año 2000 Robinson empezó a visitar otros países del mundo, tiendas de café y fue ideando el escenario para su municipio. "Vamos aprendido", dice con modestia. Sillas altas y sofás confortables. Un estante con café molido marca Timaná. Una exhibición de máquinas para preparar el café de diferentes formas. Flores. Camisetas, gorras y rabo e′ gallos en otro mostrador.

 width=

Un bafle hace sonar bajito una guabina. El motor de la licuadora se enciende. Un espresso va cayendo a una taza. Algunos días, el mostrador se convierte en la pista de las bebidas que el barista explica al preparar. Kamilo Andrés Bermúdez, bogotano, llegó a Timaná Coffe Shop a enseñar. José Miguel es su principal estudiante. Kamilo hace parte del proceso formativo que AsproTimaná implementa.

Los hijos e hijas de los productores asociados desde el inicio reciben capacitaciones en catación y barismo. Son ellos quienes asumen roles cada vez más importantes. En los primeros meses de la tienda, las primeras clases fueron con miembros de la Escuela Colombiana de café. El propósito es simple: un buen producto- café especial- debe tener una buena preparación.

***

A una cuadra del parque principal de Timaná, hacia el occidente, los clientes eligen de una carta color café. Los más chicos prefieren las bebidas frías, granizados y malteadas. Los mayores toman un café americano (espresso más agua- dulce opcional) o un capuccino (espresso más leche). Kamilo cree que el 80% de las personas se han ′culturizado′, es decir, han aprendido a consumir una taza cuya materia prima es un grano especial, de alta calidad. Pagar su precio ya no es tan difícil.

Los locales llegan pero también los extranjeros y delegaciones de Bélgica, Estados Unidos, Korea, México, Perú, Bolivia y muchos países más. "Algunos dicen que es como transportarse a tiendas modernas de Estados Unidos", comenta satisfecho Robinson Figueroa. Todos pueden disfrutar de un líquido de gusto prolongado, con notas de mandarina y acidez pronunciada- características del café Timaná-.

  width=

Ver el café como creador de múltiples posibilidades de sentir, aprender, vivir, es una consigna que no dicen pero se siente en la familia AsproTimaná. Hay risas siempre entre jóvenes y adultos. Con la cafetera asociada que prepara las tortas de café y chocolate. Con las jovencitas que evalúan las muestras. Con el representante legal. Con cada productor. “Estoy en mi lugar con mi café matinal, encuentro el universo entero en mi pocillo”, es el final de un poema de un escritor egipcio que ellos aplican tal vez sin conocerlo.