viernes, 13 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2015-03-02 08:23

Cadefihuila, primera en compra de café en Colombia

Las cooperativas cafeteras Cadefihuila y Coocentral resultaron bien posicionadas en el balance 2014 de las compras de café realizadas por estas entidades solidarias. DIARIO DEL HUILA habló con el director de Desarrollo Cooperativo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 02 de 2015

De los 332′000.000 millones de kilos de café que compraron las cooperativas de caficultores a nivel nacional, las huilenses Cadefihuila y Coocentral ocuparon el primero y sexto puesto en participación, respectivamente.

Aun cuando la comercialización en 2014 descendió respecto a 2013, Cadefihuila logró participar con el 10,1% del total del país. DIARIO DEL HUILA conversó con Luis Bernardo Benjumea, director de Desarrollo Cooperativo de la Federación Nacional de Cafeteros.

¿Cómo les fue a las cooperativas huilenses en el 2014 respecto a comercialización del café?

Las treinta y cuatro cooperativas de caficultores colombianas compraron 332′000.000 de kilos de café durante 2014. La Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila, Cadefihuila, fue la primera en compras a nivel nacional al comercializar 33′500.000 kilos y de éstos, entregó al Fondo Nacional del Café, veinte millones de kilos, es decir un 59%.

¿Cómo le fue a Cooperativa Central de Caficultores del Huila (Coocentral)?

Coocentral al comprar 17′000.000 de kilos de café, ocupó el lugar número seis y también es muy importante. En el ranking nacional primero Cadefihuila (Huila), segundo la Cooperativa de Caficultores del Cauca que compró 31′500.000 de kilos de café y le sigue la Cooperativa de Caficultores de Andes (Antioquia) con 29′900.000 de kilos.

Con esas cifras, ¿cuánto dinero ganaron las organizaciones del Huila?
Las cooperativas del país se ganaron 14.700 millones de pesos, Cadefihuila $1158 millones y Coocentral otros $1033 millones. En el Huila, las cooperativas ejercen la garantía de compra en las comunidades cafeteras y por eso son aliadas estratégicas de la institucionalidad cafetera de Colombia.

Sin embargo, en el 2014 hubo un descenso en las compras de café en las cooperativas huilenses respecto a 2014, ¿pasó lo mismo a nivel nacional?

Sí, en el año 2013 las cooperativas compraron 370′000.000 de kilogramos de café, lo cual significa que hubo una reducción de 10,2%. La razón fue que en ese año, por el Programa de Protección al Ingreso Cafetero -PIC- los caficultores acudieron a la institucionalidad para vender su grano por la agilidad del proceso. De cualquier manera, las cifras de 2014 son importantes porque equivalen al 36% de la participación nacional así que las cooperativas siguen siendo primordiales en el mercado.

Cadefihuila y Coocentral en el Huila están exportando café a través de la exportadora Cafetrilla, ¿cómo evalúa esta dinámica comercial de las cooperativas?

Estas cooperativas entregaron entre el trece y catorce por ciento de su grano a Expocafé, que es la Sociedad Exportadora de Café de las Cooperativas de Caficultores de Colombia. El ejercicio propio de exportación, que es piloto a nivel nacional es importante. Creemos que en el país debemos llegar más unidos en el programa de exportación para poder agregar valor y llegar a los caficultores con mejores servicios de la institucionalidad.

El Huila es primero en producción de café, en calidad y Cadefihuila es primera en comercialización, ¿cuál es su lectura?

Nos encanta el liderazgo que ejerce el departamento del Huila desde sus directivos, sus cooperativas y por supuesto por el compromiso de los caficultores que han venido cultivando el café en términos de calidad y sostenibilidad. Es maravilloso cómo el gremio cafetero huilense protagonista los primeros puestos en estos renglones.

Propuesta de centrales de beneficio comunitario

Luis Bernando Benjumea, director de Desarrollo Cooperativo de la Federación Nacional de Cafeteros, hizo parte de la LXII Asamblea General de Delegados de la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila, y allí hizo un llamado a los agremiados a pensar en las centrales de beneficio comunitario.

"No es igual cien personas beneficiando en su casa que todas haciéndolo en una gran central de beneficio porque es ahorro en costos, contribución con el medio ambiente y mejor calidad de café y de vida para el caficultor. La invitación a las comunidades cafeteras de Huila es que se animen a formular proyectos de centrales de beneficio que tienen un incentivo a la capitalización rural -ICR- del 40% con el Gobierno Nacional".

PARA DESTACAR: " Lo más importante del esquema cooperativo es el beneficio social que representa para las comunidades cafeteras".