viernes, 13 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2015-02-02 08:55

Banagrario inaugura oficina en Campoalegre, la número 100 de la regional

DIARIO DEL HUILA dialogó con el gerente de la Regional Sur del Banco Agrario, César Augusto Cortés Otero, quien reveló que la cartera de Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo totalizó $1,5 billones en 2014. Agregó que de los $137.000 millones en créditos vencidos, $95.000 serán cartera que se sanea con la venta que están realizando al Fonsa en cumplimiento de las orientaciones del Gobierno Nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 02 de 2015

¿Cómo fue el cierre de 2014 de la Regional Sur del Banco Agrario de Colombia?

El 2014 fue un año positivo para la Regional Sur del Banco Agrario de Colombia tanto por los indicadores, las cifras alcanzadas, como por el crecimiento mismo de la regional.

Precisamente el año pasado logramos culminar con éxito la apertura de cinco nuevas oficinas en la regional, teníamos 95, y llegamos a las 100 oficinas. Eso nos llena de satisfacción. Para el caso del Huila, una de esas cinco está ubicada en el departamento y las otras cuatro en el Tolima.

 

Con estas cinco nuevas oficinas, ¿cuál es el porcentaje de cobertura que tiene la entidad en los cuatro departamentos de la regional?

Con esto estaríamos hablando que la cobertura de la regional sur casi que llega a todos los municipios. En el caso concreto del Huila estamos en todas las localidades, excepto Palermo por la cercanía a Neiva.

Pero en todos los demás tenemos presencia sumando la nueva oficina en el municipio de Campoalegre. Ese es un balance positivo.

 

La sucursal de Campoalegre ya abrió sus puertas al público, ¿cuándo será la inauguración formal?

Ya abrimos la oficina. Contamos con el apoyo de la Administración Municipal de Campoalegre que nos ofreció en comodato las instalaciones donde está funcionando el Banco Agrario.

Queremos invitar para el próximo sábado 7 de febrero a toda la comunidad, a todos los productores y comerciantes del municipio a que nos acompañen en un gran acto que tenemos organizado para hacer la inauguración de la oficina. Nos acompañará el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza, que estará con todo el grupo directivo de la entidad.

 

¿En qué parte del municipio está la oficina?

La oficina está ubicada en el primer piso de la Alcaldía de Campoalegre. Como ya mencioné hemos contado con la solidaridad de la Administración Municipal que nos cedió en comodato parte de su infraestructura.

 

¿Cuál es la expectativa con respecto a esta nueva sede del Banco Agrario?

Campoalegre es un municipio de vocación agropecuaria. Indiscutiblemente la actividad de cultivos semestrales, y en ello el arroz es el protagónico, va a ser uno de nuestros focos y tenemos previsto entrar a ser los responsables del financiamiento de un porcentaje bien importante del área que cultiva este municipio en arroz, pero no podemos desconocer la vocación de ser el banco de los cafeteros como lo hemos venido corroborando con las cifras.

Queremos que los campesinos de la zona alta de Campoalegre cuenten con el Banco para el financiamiento de los cultivos. Igualmente iremos a trabajar de la mano de otros gremios como el tabacalero, cacaotero y fruticultor para atender las necesidades de financiamiento de estos agricultores.

No podemos desconocer que tenemos como propósito también entrar a atender las necesidades de financiamiento de los comerciantes de los municipios y en particular en Campoalegre.

 

Principales indicadores

Los últimos años han sido difíciles para el sector agropecuario, ¿Cómo le fue al Banco Agrario en el sur?

En cuanto a las cifras, es de rescatar que por $770 millones no llegamos a los $600.000 millones en créditos otorgados el año pasado. Es decir que fueron $599.230 millones en donde se destaca que cerca del 80% de esos desembolsos corresponden a operaciones de pequeños productores agropecuarios: agricultores y ganaderos de esta región del país.

Son pequeños agricultores que, en promedio, manejan cuantías de crédito por $8 millones. Eso tiene un componente social muy alto en lo que tiene que ver con la democratización y el acceso al crédito, sobre todo al crédito productivo.

 

¿Cuánto totaliza la cartera de toda la regional?

Son $599.230 millones que son una suma bastante importante en desembolsos hacia el sector agropecuario de esta región. Con esos créditos estamos hablando de una cartera total, en la regional, de $1,509 billones.

Es decir que pasamos el billón y medio de pesos en la cartera de crédito colocada, casi en un 100% tiene que ver con cartera del sector agrícola o pecuario, ya sea en producción primaria o agroindustria para los procesos de transformación. Es una cartera que está principalmente en manos de los pequeños productores.

 

¿Y en captaciones?

Queremos mostrar con satisfacción que tuvimos unas captaciones del ahorro del público, principalmente pequeños ahorros, básicamente cuentas de ahorros tradicionales que es la que manejan nuestros agricultores y ganaderos clientes de las diferentes oficinas.

Fueron $732.000 millones y no están las captaciones de las grandes corporaciones que se centralizan en la Dirección General a través de CDT en convenio con empresas nacionales. Estamos hablando del ahorro regional.

Son cifras importantes que dan muestra del tamaño y la importancia de esta regional dentro de las ocho que tiene el Banco Agrario de Colombia.

 

En apoyo a los agricultores, ¿cómo es el balance de la Regional Sur comparado con otras regionales?

Esta Regional Sur se ha caracterizado por ser de las regionales más grandes que tiene el Banco Agrario de Colombia. De hecho, el saldo total de cartera nuestra, cuando lo dividimos por bancas, separamos lo que es la banca agropecuaria de la banca empresarial y oficial, esta viene siendo la regional más grande en materia de cartera total.

Del billón y medio de pesos que tenemos en cartera total, casi $1,4 billones corresponden a la banca agropecuaria y ninguna otra regional de Colombia tiene ese resultado. La Regional Bogotá, por ejemplo, tiene una cartera superior a los $1,5 billones pero la cartera de la banca agropecuaria no llega al nivel que nosotros tenemos.

 

Pero tienen más cartera.

Ellos logran unas cifras más significativas a raíz de la gestión comercial que adelantan con la banca empresarial y con la banca oficial, negocios de unas características muy diferentes y unas cuantías igualmente grandes. Pero cuando se trata de revisar las cifras, en el marco del papel que realiza el Banco de apoyo al sector agropecuario, esta regional es definitivamente la más grande.

Yo le mencionaba que desembolsamos $600.000 millones, pero de esa cantidad, $480.000 millones son para el sector agropecuario, principalmente pequeños productores. Solamente $120.000 millones es lo que hemos denominado créditos para el sector público y el empresarial. Definitivamente la vocación del Banco hacia el sector agropecuario aquí se corrobora con las cifras de la regional sur.

 

Volviendo a los tiempos difíciles por los que han pasado los campesinos del país, ¿cómo está el indicador de calidad de cartera? ¿Los agricultores están pagando puntualmente sus obligaciones?

El indicador de cartera vencida nuestro salió de un comportamiento regular, estuvo en 10%, pero es de anotar que ese indicador se explica en buena parte por corresponder a negocios susceptibles de la compra de cartera de los programas de alivios del Gobierno Nacional.

En ese orden de ideas quiero mencionarle que de $137.000 millones que tuvimos en cartera vencida a diciembre de 2014 hay un poco más de 95.000 millones de pesos que son cartera que estamos protocolizando su venta al Fonsa. Es decir que el Fonsa le comprará esa cartera al Banco Agrario de Colombia con lo que estaríamos hablando entonces de reducirla de una manera drástica, sustancial.

 

Compra de cartera

Ya que mencionó el Fonsa, ¿cuál es el balance de esta política del Gobierno Nacional?

Hablando del Fonsa tenemos unas cifras contundentes del papel que ha cumplido el Banco Agrario de Colombia en la implementación de esta política de alivios del Gobierno Nacional a las obligaciones vencidas de los agricultores, que por situaciones de orden climático o de inestabilidad en los precios no pudieron atender sus compromisos.

Estamos hablando de una suma cercana a los $100.000 millones y a la fecha ya superamos el 75% de estas operaciones susceptibles de venta y hoy están en manos del Fonsa para en los próximos días ir finiquitando la venta de esa cartera (ver recuadro).

Quiero resaltar que de los $137.000 millones vencidos, $95.000 serán cartera que se sanea con la venta que estamos realizando al Fonsa en cumplimiento de las orientaciones del Gobierno Nacional de apoyar a los productores en el pago de sus obligaciones.

 

¿Cuáles son los departamentos más beneficiados con el Fonsa?

De esos $95.000 millones, en su mayoría corresponden a créditos de productores del Huila, en menor medida del Tolima y le siguen Putumayo y Caquetá. Donde mayor incidencia tuvo el programa de alivios fue en el Huila, en Tolima los agricultores optaron más por hacer un esfuerzo y cancelar directamente la obligación. Lo mismo sucedió en Putumayo y Caquetá.

Creemos nosotros que con esta implementación vamos a volver por los senderos de la buena cultura de pago que ha venido caracterizando a los productores de estos cuatro departamentos.

 

Nuevas líneas de crédito

¿Cómo es el comienzo del año en solicitudes de crédito por parte de los agricultores?

El país agropecuario tiene muy claro lo que son las líneas de crédito de fomento y ve con expectativa acceder a estos recursos. Son líneas que, en el caso específico del DRE o ICR contemplan subsidios importantes que canaliza el Gobierno Nacional para apoyar la actividad agrícola y pecuaria.

Estas líneas, sin embargo, tienen la característica de que nunca están disponibles desde los primeros días del año. Normalmente a finales de febrero o en marzo empiezan esas líneas a contar con recursos y a operar en el país.

Eso hace que muchos productores tomen la decisión de aplazar sus inversiones y sus trámites de crédito hasta tanto no lleguen los recursos nacionales a través de Finagro para atender estas líneas de crédito de fomento.

 

¿Está bien que se aplacen por dos meses o más las inversiones en el campo?

Yo pienso que es importante que los productores hagan un balance entre el acceder a esos recursos de subsidio y retrasar las inversiones o empezar a utilizar las líneas que desarrolló para este año el Banco Agrario de Colombia con las cuales les permite no esperar, sino trabajar ya con recursos inmediatos y propios del Banco y en la medida en que en marzo vayan resultando las líneas de crédito DRE o ICR puedan tramitar operaciones.

 

Agroágil ha sido promocionada por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ¿en qué consiste?

Quiero resaltar que el Banco Agrario de Colombia, para este año 2015, ha hecho el lanzamiento básicamente de tres líneas muy importantes de crédito con recursos muy importantes. Una es Agroágil, que es un crédito orientado a los clientes triple A del Banco, desde el más pequeño, hasta productores de mayor tamaño. Lo importante es que tengan un comportamiento extraordinario en sus hábitos de pago y esa línea Agroágil les va a significar que tienen un crédito automático o bien para capital de trabajo o para consumo.

De consumo significa que es una línea de libre inversión para destinarlo, como lo ha venido diciendo el ministro de Agricultura, a cualquier necesidad que quieran atender los productores del campo.

En el caso del capital de trabajo va a 24 meses y en el de consumo va hasta 48 meses. Son líneas atractivas, plazos atractivos y tienen la particularidad que están destinadas a premiar a los buenos clientes del Banco Agrario porque tiene la connotación de que son créditos preaprobados, automáticos.

 

¿Y los clientes triple A ya conocen este producto?

Ya hemos estado llamando a nuestros clientes para informarles qué créditos por la línea Agroágil en este momento le han sido preaprobados por el Banco para que tengan acceso a esos recursos. Es una línea muy ágil, como dice su nombre, y que está orientada a nuestros mejores clientes.

 

¿Qué otras líneas de crédito tienen este año para los campesinos?

La otra línea es el cupo de crédito rotativo con el cual, con recursos propios, el Banco puede financiar cualquier inversión productiva en el sector agropecuario. Estamos hablando de tasas de interés en condiciones Finagro.

La invitación es a que se acerquen a las oficinas del Banco Agrario para conocer este crédito rotativo. Tiene una tasa de interés muy similar a las de los créditos Finagro y una vigencia de un año, se pueden ir utilizando en la medida que el productor lo necesite, la puede pagar cuando quiere y queda con cupo liberado.

Otra de las líneas que estamos lanzando este año es la de infraestructura a 20 años, con recursos propios, en condiciones de tasa de interés como la de los créditos Finagro. Van hasta 20 años de plazo si así lo requiere la inversión en un activo fijo que implique innovación para la actividad productiva.

 

Avances del Fonsa

 

                                                               Huila       Tolima    Caquetá  Putumayo             Total regional

Contabilizado                                      

Obligaciones                                             1319        697         382         102                        2500

Saldo                                                      $5561      $2799      $2404      $705                      $11.469

 

Desistido

Obligaciones                                              952         703         50           33                           1738

Saldo                                                       $2591      $1490      $103       $112                       $4296

 

Pendiente de contabilizar

Obligaciones                                            9974      3482      283         463                          14.202

Saldo                                                     $38.660  $14.081  $1605    $3276                        $57.622

 

Pendiente de recoger pagaré

Obligaciones                                            2003      2291      746         746                           5786

Saldo                                                      $6801    $7144    $3351    $4490                        $21.786

 

Total potencial

Obligaciones                                           14.248   7173      1456      1344                      24.221

Saldo                                                     $53.613 $25.514  $7463    $8583                    $95.173

 

* Fuente: Regional Sur Banco Agrario de Colombia. Las cifras financieras están en millones de pesos.