Aumentar productividad, prioridad en Congreso Nacional Cafetero
Según los expertos investigadores de la Federacafé, en corto tiempo se pretende pasar de 17 sacos de café por hectárea promedio que tiene el país, a 22 o 23 sacos para hacer mucho más rentable al sector caficultor nacional. Frente a otro tema, algunos caficultores asistentes a la edición 83 del Congreso Nacional de Cafeteros advirtieron sobre algunos problemas que prevalecen en el sector, como la situación de la escasez de mano de obra.
El director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro, reveló que lo que se pretende en primera instancia es aumentar la productividad, pasar de 17 sacos de café por hectárea promedio que tiene el país, a 22 o 23 sacos para hacer mucho más rentable la caficultura colombiana.
El dirigente gremial aseguró que hoy se conocerán las conclusiones de la edición 83 del Congreso Nacional de Cafeteros, donde está reunida la dirigencia cafetera del país y los representantes de los comités departamentales.
Rentabilidad cafetera
Jorge Enrique Montenegro aseguró que uno de los temas fundamentales analizados en el Congreso Nacional Cafetero es, básicamente, el de la rentabilidad cafetera. “Entre los apartes revelados por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, habla prácticamente del tema de la rentabilidad basado en la productividad”, sostuvo.
“Se considera, obviamente, que la caficultura del país debe tener tres aspectos fundamentales. El primero de ellos es el tema de la productividad basado en la rentabilidad; también el tema de la comercialización, nichos nuevos, mercados bajo unas condiciones de calidades de café, pero con unos factores obviamente diferenciados allí”, argumentó.
Y el tercer tema, dijo, que se abordó con el ministro de Agricultura y el Banco Agrario, es el del capital de trabajo como las herramientas, así como de los mecanismos para ser productivos y poder comercializar el café.
Otros temas
El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila añadió que “además, se tienen otros temas de carácter institucional, con lo que tiene que ver con nuevas tecnologías, mano de obra, el tema de la máquina para la recolección de café, el aumento de las densidades de siembra, la fertilización y los costos de producción, fueron los avances de ayer en las comisiones”.
“Lo fundamental es tener una actividad rentable que genere, obviamente, recursos para que sean posteriormente invertidos en el desarrollo de las zonas cafeteras. No solamente en la actividad propia del café sino también en aspectos conexos a ellas, como es el mejoramiento de las vías, el mejoramiento de viviendas para los cafeteros, entre otros aspectos”, puntualizó el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.
Escasa mano de obra
De igual manera, se conoció en el marco del segundo día de la edición 83 del Congreso Nacional de Cafeteros, que productores de regiones como Huila, Tolima y la Costa Caribe advirtieron sobre el problema que prevalece en el sector: la escasez de mano de obra. En general, se calcula que ese factor representa el 40% de los costos de los caficultores y, según un reciente estudio difundido por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), menos del 20% de las fincas son autosuficientes en mano de obra.
Ante el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, varios de los asistentes al encuentro gremial señalaron que elementos como las ayudas sociales que entrega el Gobierno como Más Familias en Acción, desestimulan que la gente se quede trabajando en el campo. Al respecto, Iragorri se refirió al proyecto de ley que radicó el Gobierno hace dos semanas para reformar la política de subsidios.
