domingo, 15 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2016-11-01 08:35

Audiencia pública sobre El Quimbo estará al rojo vivo

En una rueda de prensa realizada en Bogotá, el gobernador del Huila Carlos Julio González y la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales Claudia Victoria González expresaron sus precisiones sobre el impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico. El próximo 11 de noviembre será la gran audiencia pública en Garzón.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 01 de 2016

JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DE L HUILA

Redacción Economía

La audiencia pública del próximo 11 de noviembre que se realizará en Garzón sobre el impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico de El Quimbo, que tiene influencia sobre 6 municipios del centro, sur y suroccidente del Huila, promete ser candente, con la participación de expertos internacionales, ambientalistas, autoridades regionales y nacionales, organizaciones no gubernamentales y representantes de la comunidad.

“Esperamos una nutrida participación y que se analicen con seriedad todos los aspectos, negativos y positivos de El Quimbo, por tratarse de un proyecto muy importante para la nación y la región”, afirmó la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia Victoria González Hernández.

 

Efectos nocivos

Por su parte, el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa hizo una amplia relación de lo que denominó “efectos nocivos de El Quimbo”, entre los que destacó la reducción de la calidad del agua del Río Magdalena, la disminución del caudal, la inundación de terrenos aptos para la agricultura y la ganadería, el desplazamiento de pescadores artesanales y el incumplimiento de la empresa multinacional Emgesa en compromisos como la construcción de los distritos de riego y el desarrollo de proyectos productivos.

“Exigimos el pleno cumplimiento de las compensaciones y denunciamos que no ha habido un solo beneficio en la reducción de las tarifas eléctricas, pese a los enormes perjuicios del proyecto”, afirmó el gobernador González Villa, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amilkar Acosta y el presidente de Asoquimbo, Miller Dussán.

En la conferencia de prensa, la directora de la ANLA hizo una serie de precisiones sobre los procesos de evaluación y seguimiento que viene realizando la entidad y explicó que es necesario estudiar algunas compensaciones que no se incluyeron en la licencia ambiental original.

La funcionaria señaló que constantemente se vienen haciendo monitoreos sobre la calidad del agua y los niveles mínimos de oxígeno, sobre lo cual se han generado confusiones en la opinión pública.

“El Quimbo es un proyecto de trascendencia nacional y para la sostenibilidad eléctrica del país, pero a nosotros nos corresponde promover el desarrollo en equilibrio con el medio ambiente y los intereses de la comunidad”, precisó.

“Invitamos a todos los interesados a que se inscriban antes del 4 de noviembre en las alcaldías de los 6 municipios del área de influencia -Altamira, Agrado, Garzón, Gigante, Paicol y Tesalia-, en la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM) o en nuestra página web para que expongan sus inquietudes e incorporen sus ponencias durante la audiencia pública”, subrayó la directora de la ANLA.

Explicó que el Alto Gobierno, entre ellos el propio presidente de la República Juan Manuel Santos, está muy interesado en las conclusiones de la audiencia pública que se realizará en Garzón, y precisó que entre enero o febrero del próximo año se conocerán los resultados de este mecanismo y se tomarán medidas adicionales.

 

No más represas

El gobernador González Villa fue enfático en manifestar que el Huila no permitirá la construcción de más represas sobre el río Magdalena, pues señaló que tiene conocimiento de una alternativa en inmediaciones del municipio de Oporapa, al sur del departamento.

Sobre este tema no hay licencia en trámite ni solicitud de permiso alguno, según conoció el DIARIO DEL HUILA en fuentes consultadas en la autoridad ambiental nacional. Es más: el propio González Villa reconoció que el presidente Santos le prometió que en lo que resta de su administración no se autorizarán más hidroeléctricas en el departamento.

“Estimamos -dijo el gobernador- que la región pierde anualmente unos 50.000 millones de pesos al cesar la producción agrícola como consecuencia de la inundación de El Quimbo”.

También reclamó del Gobierno Nacional la aprobación del Conpes del Macizo Colombiano, que viene anunciando desde el año pasado el Departamento Nacional de Planeación y que es fundamental para la recuperación de la cuenca del “Río de la Patria”, del que dijo está amenazado por la contaminación y el aprovechamiento indiscriminado de su cauce.

En la reunión con periodistas nacionales, que se desarrolló en la Federación Nacional de Municipios, quedó claro que la audiencia pública será la primera del orden nacional y que participarán no solo las altas esferas del gobierno y expertos de las diversas áreas del conocimiento ambiental, sino organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General, entre otras entidades.

 

Sostenibilidad del Magdalena

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos Amilkar Acosta, quien estuvo presente al inicio de la rueda de prensa, señaló que respalda a las autoridades departamentales en el sentido de reclamar el cumplimiento de todas las compensaciones y la protección del río Magdalena.

“Tenemos que trabajar por la sostenibilidad del río Magdalena y me preocupa que cuando se habla de recuperación, solo se tiene en cuenta su navegabilidad”, subrayó tras indicar que no se debe pensar solo en su cauce sino en su cuenca.

Según el exministro, existe una falsa premisa en el sentido de que las hidroeléctricas son energía limpia, pues la descomposición de la materia orgánica, en lugar de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, los aumenta.