lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-06-05 09:48

Arroceros del Huila listos para movilización nacional

Hoy se tiene prevista la gran movilización del sector arrocero del país. En Campoalegre se desarrollarán asambleas informativas; el Gremio insiste en incumplimientos del Gobierno. Por el Huila, se unirán a la movilización más de 1.500 productores en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 05 de 2017

Por: Stefania Ramirez Peña
Diario del Huila

Se tiene previsto que a partir de las 10 de la mañana inicie la movilización con el objetivo de exigir al Estado regular costos que se encuentren al alcance de la industria molinera, debido a que no se ha llegado a una concertación en los precios del arroz. 

Dicha movilización se acordó a través de una reunión realizada por parte de los integrantes del Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera, en el cual participaron productores de departamentos del Huila, Meta, Tolima, Sucre, Arauca, La Región Caribe y Casanare.

Martin Vargas Chacón, representante de los arroceros del municipio de Campoalegre indicó, “Al Gobierno Nacional le hemos estado pidiendo que dé unos precios justos para el sector arrocero, especialmente a los del Huila y de Campoalegre”.

Según lo informo el líder arrocero del Huila el costo de la producción por hectárea oscila entre los $6 y $7 millones; y las pérdidas por los bajos costos de la carga están en cerca de $1.200.000.

A esta gran movilización se unirán diferentes sectores económicos entre ellos el petrolero; y los maestros quienes ya vienen por más de 20 días en paro nacional. Se tiene previsto que más de 1.500 agricultores del Huila se unan a la marcha junto a los departamentos productores de arroz del país.

“La movilización a Bogotá va a ser un solo día, ya que en conversaciones anteriores con el Ministro de Agricultura acordamos de esta manera. Si el Ministro no nos atiende y si no llegamos a algún acuerdo nos iremos a paro indefinido” agregó Vargas.

Cabe resaltar que en el departamento del Huila más de 3.000 familias dependen de este sector económico. Además, el sector arrocero a nivel nacional no solamente es un producto que abastece una gran parte de la canasta familiar, sino que es uno de los productos que más contribuyen a que esta no suba.

En los últimos 12 meses el arroz ha tenido una disminución de precios al consumidor aproximadamente del 13%, ha sido muy importante para evitar que se dispare la inflación. Además, es un generador de empleo importante, el arroz está en 217 municipios a nivel nacional  y en muchos municipios arroceros genera hasta el 50% del ingreso de los habitantes. El sector arrocero, aporta aproximadamente el 63% del PIB del municipio de Neiva.

Sector arrocero del Huila

Oswaldo Tovar, Representante Legal del Distrito de Riego Asojuncal, una de las cooperativas más importantes del departamento del Huila, indicó que el problema siempre ha radicado en que los molinos más grandes del país son los causantes de los problemas que desde hace mucho tiempo afectan a los productores del cereal, debido a que de forma arbitraria manipulan a su antojo el mercado arrocero, tanto así que en estos momentos este sector  del país atraviesa una nueva crisis debido a la reducción de los precios de arroz verde o como es conocido Paddy.

Tovar argumentó que se pueden analizar dos razones que pudieron ocasionar la reducción de los precios por parte de los molineros; una sería ocasionada por los inventarios existentes de arroz almacenado, en el sentido de que al haber una gran cantidad de arroz almacenado se produce una mayor oferta por lo que los precios tenderían a bajar. La segunda razón se debería al incumplimiento de los pagos por parte del gobierno a los molinos del incentivo de almacenamiento, que consiste en un mecanismo diseñado para estabilizar las condiciones por parte y parte de los molineros y la comercialización total de la cosecha. 

Martin Vargas Chacón, representante de los arroceros del municipio de Campoalegre indicó: “la empresa molinera nos llevan bajando los precios del arroz sin medir las consecuencias, es muy injusto que una empresa molinera no mire las consecuencias de disminuir los precios tan indiscriminadamente al arroz paddy y verde”.

Consecuencias por incumplimiento del Gobierno Nacional

La importancia de este incentivo de almacenamiento es importante ya que los molineros pueden almacenar el cereal garantizando la compra de la cosecha a los agricultores. Esto venía funcionando desde finales del año pasado y desde finales del año se le ha venido pidiendo al Gobierno Nacional que lo amplíe para este primer semestre del 2017.  Según los productores de arroz, el Estado se había comprometido e incluso se expidió una resolución emitida el 4 de abril por el Ministerio de Agricultura, en donde se garantizaba este incentivo de almacenamiento con el pago de más de 16.000 millones de pesos para el cereal almacenado hasta abril de 2017.

Lo que no tiene ninguna explicación es, por qué si ya se había tomado esta medida, la industria molinera pocos días después bajó de $142.000 que se pagaba la carga a $132.000. En la actualidad se paga a $127.000 y esto es lo que están exigiendo los agricultores; que se vuelvan a aplicar los precios que hubo a comienzos de año y así evitar una nueva crisis.

Peticiones del gremio

1. Que los precios del arroz verde pady correspondiente a las áreas pendientes por recolectar se involucren y combinen los mejores precios de las Resoluciones 296 del 4 de Septiembre de 2015 y la 209 del 29 de Agosto de 2016, como base para la expedición de una nueva resolución de programa de Incentivo al almacenamiento para lo que queda del año, y adicionalmente se apropien otros recursos por parte del Ministerio como apoyo a la comercialización para que el productor tenga precios remunerativos.

2. Revisión y modificación a las normas de calidad, con énfasis en la toma de humedad después de separar las impurezas de la muestra y eliminar el porcentaje de grano partido, este parámetro antes no existía.  En consecuencia los ingresos del productor se ven fuertemente afectados por este parámetro, ya que en la mayoría de los casos el grano partido supera el valor límite permitido del 20%, al tomar la muestra sin dejar un tiempo prudente del Arroz en reposo, con castigos del 0.5% por cada punto que supere el 20%

De no llegar a un acuerdo el representante del Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz, se iniciará el paro por parte del gremio, dado que dichas condiciones amenazan la rentabilidad de las cosechas y ponen en alto riesgo la estabilidad económica de los productores.