Aprobados más de $2000 millones para asociaciones de cafeteros
En la última reunión de los comités Directivo y Nacional de Cafeteros se aprobaron estosrecursos. DIARIO DEL HUILA conoció en exclusiva cuál será la destinación para el Huila. Fernando Castro Polanía, delegado saliente por el departamento, habló del proyecto, el debate generado por una carta, del balance de su representación y otros temas.
Se realizó la última reunión del año del Comité Directivo y Nacional de Cafeteros, ¿qué pasó allí?
En esta reunión se aprobó el presupuesto del Fondo Nacional del Café para el 2015 que se había sido presentado en el Pre-Congreso Cafetero y fue evaluado nuevamente en el encuentro gremial por la Comisión de Presupuesto. Finalmente, se aprobó unánimemente entre los delegados de los quince departamentos productores (Comité Directivo) y miembros del Gobierno Nacional, en este caso, principalmente el ministro de Hacienda.
¿Cuáles fueron los resultados para el Huila?
Para el Huila hay una buena noticia. Se autorizó el aporte que se necesitaba para un proyecto de construcción de beneficiaderos, secaderos y de torrefactores para grupos asociativos del departamento. Es un convenio muy ambicioso e importante gestionado por el anterior Comité Departamental de Cafeteros en el que aportan el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Huila, la Federación Nacional de Cafeteros y las asociaciones involucradas.
¿Cuál es el monto del proyecto y cuántos caficultores se verían beneficiados?
Son 2570 millones de pesos de los cuales cada institución asume un porcentaje. Ya hay varios grupos asociativos trabajando y los interesados pueden pedir información en la Gobernación o en el Comité Departamental. Por otro lado, se pretende la adopción del beneficio del café con la tecnología Ecomil, que es amigable con el medio ambiente, favorece la obtención de cafés especiales, facilita la certificación de fincas y estimula la asociatividad.
¿Cómo será la asignación de recursos para los grupos asociativos?
Dependiendo del costo del beneficiadero, secadero y torrefactor, que cada grupo asociativo quiera proponer en su proyecto. Esto está directamente relacionado con el número de personas dispuestas a comenzar el trabajo de beneficio comunitario y del número de hectáreas que en conjunto tenga la asociación. Creo que hay cupo, si bien no para todos, sí para un gran porcentaje.
También hicieron proyecciones, ¿qué definieron?
Se habló del Plan estratégico, ya estudiado en el Congreso Cafetero, para el quinquenio 2015-2020. Está basado en continuar con el proceso de la recuperación del parque cafetero, la producción y la productividad; de la transformación a variedades resistentes a las enfermedades y al cambio climático. Además, la preocupación por el cambio generacional (educación- tecnología); seguir en la promoción de la equidad de género en el gremio, la formalización del empleo rural, inversión social y con la propuesta de la creación de un Fondo para la Estabilización del precio del café.
En el contexto de buen precio del dólar y los malos momentos del petróleo, ¿qué lecturas hicieron?
El alza del dólar es muy beneficiosa para el precio del café pero es probable que también haya aumento de los fertilizantes que son importados. Por eso uno de los puntos analizados es qué repercusiones tienen el precio del dólar alto y el bajo del petróleo. En cuanto al valor del crudo puede generar rebajas en los costos de la urea y el transporte naviero pero de todas maneras hay una gran preocupación.
Se habla de que el 2015 será favorable en cuestión de precios, ¿el 2016?
El 2014 fue aceptable, no estamos de acuerdo con el Gobierno Nacional que presume una bonanza, creo que alcanzó para pagar deudas. Todavía no hay dinero para ahorrar. En el 2015 hay pronósticos de que seguirá estable. El desastre de la roya en Centroamérica, Perú, México y los golpes climáticos de Brasil- país que influencia el mundo cafetero de arábigos- se demora en recuperarse dos años. En el 2016 empieza esa recuperación y entra China a ser un jugador importante por la siembra- experimental- de mil hectáreas de café, un poco más de lo que tiene Colombia. No va a ser fácil.
¿Las alternativas para afrontar esos tiempos?
Enfocarnos en cafés especiales, cafés certificados y mantener los clientes teniendo una caficultura sostenible económica, social y ambientalmente. Además hay que generar la conciencia de que hay un nuevo eje cafetero, el del Macizo Colombiano que integra a Cauca, Nariño, Valle, Tolima y Huila y es nuestro departamento el llamado a liderar y aprender a ser regionalistas. Debemos unirnos, no pensar solo en el Huila sino en la región.
Debate por una carta
Aunque en el Comité Directivo se lleven posiciones y propuestas de los departamentos productores a través de sus delegados, Fernando Castro Polanía presentó una carta a título personal que despertó el debate en la última reunión del año de este órgano.
¿De qué se trató?
Presenté un comunicado convocando a que en el Comité Directivo se hiciera un reconocimiento a la labor del gerente general Luis Genaro Muñoz y un respaldo a la continuidad en su cargo. Me baso en los resultados en la renovación del parque cafetero, la recuperación de la producción; a que es un conocedor de la familia cafetera, sus necesidades y cómo esta red social puede aportar a la posibilidad de una sociedad más equitativa en el post conflicto; y que le ha dado una mirada a la caficultura de Colombia -antes de los últimos años era solo Antioquia y Eje Cafetero, ahora nuestro café, el del nuevo eje es reconocido-.
¿Cuál fue la reacción a ese comunicado?
Sigue el apoyo de diez comités que son Boyacá, Cauca, Cesar-Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Tolima y Valle porque son conscientes del liderazgo. Se generó un gran debate porque se trataba de una posición personal y no del Huila.
Y sigue la oposición de Antioquia, Caldas, Risaralda y Cundinamarca...
Siempre han estado en desacuerdo Antioquia, Caldas y Cundinamarca, desde la misma elección de Luis Genaro Muñoz porque los primeros dos departamentos pierden el poder administrativo de la gerencia y lo quieren recuperar a como dé lugar. Después de las elecciones cafeteras se suman Risaralda y Huila porque la mayoría de asientos en los Comités Departamentales fueron ocupados por integrantes de Dignidad Cafetera que pidió su cabeza durante el paro cafetero.
Una representación que termina y hace balances
Fernando Castro Polanía deja de ser delegado por el Huila a los comités Directivo y Nacional de Cafeteros y su dignidad será reemplazada por Octavio Oliveros, representante del Comité Departamental. Después de un periodo de cuatro años en esta dignidad afirma que se siente satisfecho por el trabajo realizado.
"Estoy muy agradecido con las personas que confiaron en Fernando Castro y fueron y me preguntaron si los podía representar. Creo que no los defraudé porque hice las cosas con mucha responsabilidad y me mantuve firme en momentos claves. Además le doy gracias a Dios por este inmenso proceso de aprendizaje y tengo la satisfacción de trabajar por esa red social cafetera", expresó.
¿Qué significa para usted que siendo delegado fuera elegido para integrar la mesa de notables de la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura Colombia?
Es una demostración de confianza del liderazgo cafetero a nivel nacional para que los representara en la mesa de notables ordenada por el presidente Juan Manuel Santos y es un honor no solo para Fernando Castro sino para el Huila. De allí saldrá un documento sobre cómo debe ser la caficultura y agradezco esa oportunidad. Fueron debates en los que se demostró que la Federación Nacional de Cafeteros hay que sostenerla, eran votaciones eran ocho votos contra uno, contra mí. Y en el Congreso Cafetero el Gobierno me halló la razón, la razón de todos los cafeteros de Colombia.
¿Hasta cuándo seguirá en esa Misión?
En esa experiencia continuo hasta que le entreguemos el documento al presidente con sus respectivos anexos. La Gerencia técnica saca un oficio pero va ir un anexo muy completo firmado por mí y con el pensamiento de la dirigencia de la caficultura en Colombia en el que se refutan las propuestas que hace la Secretaría Técnica en cabeza de Juan José Echavarría para que se conserven los bienes públicos de los caficultores del país.
¿Usted debe hacer empalme con el nuevo delegado?
No, no se trata de un puesto técnico. El próximo delegado llevará las decisiones del Comité Departamental que se espera tenga en cuenta la base de la caficultura y la base no es lo que piensan tres o cuatro políticos sino que está representada en los comités municipales y son éstos los que deben elaborar las propuestas.
*********
El delegado destaca de su gestión el aporte a la creación del centro de investigación de Cenicafé en la finca Karipuaña en San Agustín; la construcción de la Escuela Nacional de Cafés Especiales en Pitalito; la trilladora en este último municipio; la recuperación de la granja experimental Jorge Villamil en Gigante; en la reconversión de la caficultura del Huila, entre otros proyectos.
Las últimas propuestas que presentó como delegado ante el Comité Directivo y Nacional fueron la exención del IVA para la tecnología Ecomil y la creación de una política pública que promueva que se tome café especial en todas las entidades del Estado como fórmula para aumentar el consumo interno.
