“Tienen toda la leche del mundo”
El juzgamiento bovino de la raza Gyr fue realizado ayer en el marco de Expo Agrohuila 2015. El juez insistió en que la calidad de los ejemplares no tiene nada que envidiarle a otras ferias de Colombia e incluso de México.

Un hombre sonrió y levantó su sombrero en gesto de triunfo. Luego besó al animal que conducía. Un ternero de la Hacienda La Honda de Puerto Asís, Putumayo fue el gran ganador del juzgamiento bovino de la raza Gyr (de especialidad lechera) en el segundo día de Expo Agrohuila 2015 que se realiza desde el pasado viernes hasta hoy en Ceagrodex. Quien evaluó dijo que tenía “toda la leche del mundo”.
El reconocimiento es para el animal “más balanceado y más completo”. En palabras del juez, quiere decir que será para el que muestre mayor carácter y fuerza lechera. Estos atributos los determinan en el análisis del cuerpo del animal. “El carácter lechero se evidencia a través de cabezas muy masculinas, un cuello de buena longitud, hombros angulares, un flanco plano y la abertura de la costilla superior”, indicó.
Los hombres que ponen a desfilar a los animales llevan en sus manos la vara de amanse y en cada parada les ayudan a acomodar sus patas y manos y los acarician para que estén tranquilos. El público aplaude y hace comentarios. Las mujeres de sombrero y botas acomodan las cintas a los machos ganadores. “Añoraba muchísimo volver a esta feria. Estuve en una de Chiapas, México y esta muestra de acá es de mayor calidad, no lo esperaba. Felicito a todos los ganaderos”, expresó el juez Mauricio Reyes.