viernes, 13 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2015-02-12 08:36

“Solo habrá cuatro peajes en el Huila”

La dirigencia del Huila sostuvo una reunión con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, quien se comprometió a no instalar más peajes en el departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 12 de 2015

La Agencia Nacional de Infraestructura se comprometió con algunos dirigentes del Huila en que no habrá más de cuatro peajes en el departamento por cuenta de la vía de Cuarta Generación -4G- Neiva-Mocoa-Santana. Luis Felipe Andrade, presidente de la entidad gubernamental, se enteró del malestar generado por el plan de instalar dos estaciones de cobro para el Huila.

De esa forma, luego de una reunión en Bogotá junto al gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado; congresistas huilenses y algunos alcaldes del departamento, decidió que el número de peajes existente no se alterará.

“La reunión muy propositiva, buscando el consenso con la ANI en relación a la inquietud de los huilenses. Las obras nos sirven y las respaldamos pero la ubicación de dos peajes adicionales la considerábamos un absurdo además de no ser equitativo frente a otras regiones del país con mayor desarrollo”, precisó Rincón Machado.

Reubicación de existentes

Si bien el alto funcionario descartó la instalación de más peajes en territorio huilense, explicó que se estudiará la reubicación de los existentes y las frecuencias de viaje de los habitantes cercanos a los mismos para las tarifas diferenciales. De igual forma, anunció que se llevarán a cabo amplias jornadas de socialización de la concesión vial no sólo con dirigentes sino con comunidades de la región. El objetivo es mostrar los beneficios de las obras en cuanto a su construcción y operación.

Por otro lado, se planteó la posibilidad de que el deteriorado Puente Santander quede incorporado en el proyecto 4G que según el Gobierno Nacional, será adjudicado en junio próximo con inversiones por 1,4 billones de pesos en obras y en mantenimiento un poco más de $1,6 billones. Las cifras indican que generará 11.000 puestos de trabajo e intervendrá 447 kilómetros de vías.

“El ambiente mejoró mucho. El gobernador y el presidente de la Cámara de Comercio le dijeron a Luis Fernando Andrade que en el Huila no cabían más peajes. Al principio no aceptaba pero luego determinaron mover uno hacia el Cauca pero de la reubicación todavía falta concretar detalles. Está bien que se acerquen las percepciones y las inversiones se realicen sin afectar a los huilenses”, destacó el senador Rodrigo Villalba Mosquera.

El plan que se canceló

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras anunció el 22 de enero de 2015 que en la concesión de cuarta generación Neiva (Huila)- Santana (Putumayo) se incluía la instalación de dos nuevos peajes en la carretera que de la capital del Huila conduce a Pitalito.

Los planes de la Agencia Nacional de Infraestructura era ubicar uno en el municipio de El Hobo y otro en Timaná que entrarían en funcionamiento una vez finalizadas las obras. No obstante, las proyecciones cambiaron después de la reunión de los dirigentes huilenses con el presidente de esta institución, Luis Fernando Andrade.