“Neiva es de las ciudades que más está construyendo vivienda”
Desde Montería (Córdoba) el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, habló en exclusiva para DIARIO DEL HUILA sobre el programa “Mi casa ya” que será presentado hoy en la mañana por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño. Este año esperan generar 1’500.000 empleos.
Usted acompañará al presidente de la República, Juan Manuel Santos, esta semana en Neiva, ¿qué va a evaluar de su gestión en el departamento?
En nuestra visita a Neiva trataremos temas muy importantes: el primero es una reunión con todos los constructores para que se motiven y a la vez animen a toda la población a comprar vivienda a través del nuevo proyecto “Mi casa ya” que es para las personas de clase media para que puedan comprar una vivienda a un buen precio y no solo en Neiva sino en otros municipios del departamento.
Igualmente vamos a mirar el avance del programa de Vivienda para ahorradores, cómo van las ventas. Queremos que más huilenses aprovechen esta iniciativa del Gobierno Nacional para adquirir su casa. Además, analizaremos la generación de empleo que se ha dado en la región como consecuencia de los proyectos que está llevando a cabo el Gobierno del presidente Santos.
Pero también tienen programada una jornada de entrega de escrituras a familias que reciben viviendas.
Un tercer propósito de nuestra visita es que vamos a estar entregando escrituras en el macroproyecto de vivienda Bosques de San Luis-Cuarto Centenario. Ya hay una buena cantidad de viviendas construidas que empezamos a entregar.
Entonces tenemos grandes inversiones en el departamento del Huila y queremos visualizarlas a raíz de la visita que hará este fin de semana el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los demás integrantes de su gabinete.
¿Cuál es el principal propósito del programa “Mi casa ya”?
Es la primera vez que Colombia tiene una política integral, una política que no solamente se enfoca en un sector de la población exclusivamente, sino que en esta oportunidad se está pensando en la clase media del país.
Por ejemplo, un periodista que haga parte de un medio de comunicación regional puede ganar entre $1’500.000 y $2’000.000 y una de sus mayores necesidades es tener una vivienda. Pues esta es la primera vez que el Gobierno Nacional les va a ayudar con un subsidio a la tasa de interés, pero también con un subsidio a la cuota inicial.
¿Entonces, quieren acelerar la decisión de compra de vivienda en la clase media?
Con esto queremos que la decisión de comprar vivienda se tome ya, que esa clase media pueda empezar a construir su patrimonio, pero además ser un sector que aporte una dinámica importante a la economía del país, a la movilización industrial y a la creación de muchos puestos de trabajo.
¿Qué requisitos básicos tiene “mi casa ya”?
Entre los requisitos están que los ingresos del hogar sean superiores a 2 salarios mínimos hasta 4 salarios mínimos ($1’288.700 - $2’577.400) y no deben ser propietarios de vivienda. Además, es necesario que no hayan sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional, ni de cobertura de tasa de interés. Deben contar con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda, es decir un crédito aprobado y la vivienda que quieran adquirir no debe superar los 135 salarios mínimos ($86’987.250) en los departamentos que hagan parte del programa. El Huila hace parte de esta iniciativa.

¿Cómo ve a Neiva en materia de construcción?
Muy bien. Neiva es una de las que más está construyendo vivienda por cada 1000 habitantes para personas con bajos ingresos. La edificación del macroproyecto Bosques de San Luis-Cuarto Centenario ha sido muy importante para la ciudad. Sin embargo, hay dos iniciativas adicionales que son la de ahorradores y Mi casa ya, se presentaron muy buenas propuestas para el programa de gratuidad y creo que todo esto representará un avance importante para el Huila donde se le ha dado un impulso a la construcción para mantener la economía en movimiento.
A propósito, ¿cómo le fue al Huila en la segunda convocatoria del programa de vivienda gratuita?
La convocatoria de la segunda fase del Programa de Vivienda Gratuita fue todo un éxito, se recibieron en total 559 proyectos que suman alrededor de 96.000 viviendas. Fue una iniciativa muy bien recibida por las autoridades departamentales y locales. La Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter, nos reportó además, que 29 departamentos y 444 municipios participaron en la convocatoria.
¿Pero el departamento estuvo entre los que más presentaron proyectos?
No. Los cinco departamentos que más presentaron proyectos fueron Antioquia con 81 y 12.104 viviendas; Nariño con 38 y 7689 viviendas; Atlántico con 19 y 6579 viviendas; Córdoba con 28 proyectos y 5934 viviendas y Magdalena con 27 proyectos y 5457 viviendas.
Sin embargo, entre los departamentos que se presentaron están Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada. Los únicos que quedaron por fuera fueron San Andrés, Guainía y Vaupés.
¿Cuáles son las proyecciones del Ministerio de Vivienda para este año?
Esperamos crear 1’500.000 empleos directos, pensamos que una cifra similar de puestos de trabajo se creará en el sector de la construcción y los servicios inmobiliarios. De cada 100 empleos que se den en el país, 32 serán generados por este renglón de la economía.
¿Y a nivel de las empresas que producen los insumos para la construcción?
Esperamos que 32 industrias se vean beneficiadas con todos estos proyectos que estamos desarrollando: cemento, concreto, vidrio, cerámica, entre otros. Son compañías que crecerán de la mano con nuestros proyectos pero también aportarán a la generación de empleo y a que cada colombiano, de cualquier estrato social, pueda adquirir vivienda.
¿La constante revaluación del dólar con respecto al peso colombiano afectará en el mediano o largo plazo el sector?
No lo afecta porque casi todos los insumos para la construcción son nacionales. No lo afecta porque nuestra mano de obra es local. Por el contrario, creemos que la revaluación del dólar (devaluación del peso colombiano) lo que hará es apoyar el crecimiento del país. Vemos que acá hay industrias que saldrán muy fortalecidas, que van a poder cobrar más por sus productos pero que no le “pegan” de una forma importante al sector de la construcción, por el contrario van a dinamizar el sector.
Los proyectos del Ministerio de Vivienda son de los que más dinamizan la economía y generan empleo, ¿cómo les ha ido con los estudios que hace el DANE?
En enero de 2015 generamos 125.000 nuevos puestos de trabajo directos en el sector, frente al año anterior, lo que significa que seguimos siendo unos de los sectores que más aporta en la generación de empleo; esto, unido a las cifras de iniciaciones, licencias, despachos de cemento gris, demuestra que este sector es uno de los que más jalona el producto interno bruto. Estamos muy contentos porque es resultado de los programas de las 100.000 viviendas, del subsidio a la tasa de interés y del programa para ahorradores.
