“El modelo cooperativo es un instrumento para la paz”
Las cooperativas como motor del desarrollo regional realizaron una jornada promocional de servicios, beneficios y oportunidades, para los ciudadanos en el marco del postconflicto.
JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía
Una fructífera jornada de socialización de la cultura solidaria e incluyente en el Huila se realizó ayer en la ciudad de Neiva. Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de Asocoph, aseguró que este es un día de más integración, más visibilización y de más acercamiento de las empresas cooperativas con la comunidad.
“Partimos del hecho de que buena parte de la base social que tienen nuestras empresas son personas de todos los estratos, pero fundamentalmente de los estratos más vulnerables. Y lo que estamos haciendo con estas jornadas, que es la segunda de encuentro solidario con Neiva, es que la gente del común conozca, visibilice y pueda afiliarse a nuestras empresas y acceder a los beneficios que nosotros tenemos no solo en materia financiera, sino de auxilios funerarios y seguros de las cooperativas de transporte, entre otros”, argumentó.
Agregó el directivo solidario que “la idea es que puedan conocer de una manera directa todos los portafolios y también se puedan afiliar a nuestras empresas con el fin de que a partir allí, comiencen a mejorar su calidad de vida. Creo que es la reafirmación de eso”.
En sintonía con la paz
Silva Guarnizo anotó que “en este marco de la negociación de paz, lo que estamos diciendo es que el modelo cooperativo es un instrumento para la paz y a partir de allí, queremos seguir reafirmando y haciendo de este compromiso algo realmente fundamental para el desarrollo regional”.
Sostuvo que “de manera que en esta época decembrina, que se acercan las navidades, que se encuentra el tema de la familia, queremos decirles a los ciudadanos que con las cooperativas también puede haber ese encuentro, esa motivación y obviamente, la solución de muchas de sus necesidades a través de la ayuda mutua y la solidaridad”.
Agregó que “nosotros hemos venido planteando el apoyo a la paz y esperamos que en este nuevo acuerdo que se logró entre el gobierno y la insurgencia, sea el inicio de la implementación de los acuerdos; creo que no todo el mundo va a quedar contento y hay un sector que se ha venido colocando las trabas y eso preocupa porque el país ha venido dando muestras de querer una paz verdadera”.
El llamado
El director ejecutivo de Asocoph dijo que “el llamado que le hacemos a los ciudadanos y a la comunidad es que se vinculen a las cooperativas, accedan a las cooperativas y a través de ellas obtengan sus beneficios. Creo que en temas financieros, también deportivos, pero que también accedan a la cultura. Todas nuestras cooperativas, o la mayoría, tienen programas por ejemplo de danzas, de música, de pintura, que les permite a sus hijos, a los adultos y los jóvenes, puedan acceder y hacer una vida social digna a través de nuestra empresas”.
“Entonces, lo que estamos diciendo es que accedan a la cultura, al deporte, a los programas exequiales, accedan a los programas financieros y a partir de ello, que la gente pueda mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, anotó.
El balance
Puntualizó Silva Guarnizo que “el balance al término del año es positivo, creo que el cooperativismo huilense ha sido muy sólido y aspiramos a que todo este desarrollo se pueda seguir consolidando. Obviamente, tenemos unos retos muy importantes frente al tema de reforma tributaria que plantea hoy, que no podamos seguir invirtiendo los recursos de educación formal, sino que tenemos que dárselos a la DIAN, eso realmente nos tiene preocupados y aspiramos a que en esta discusión que va a haber sobre la reforma, eso 4pueda quedar excluido y seamos las cooperativas las que podamos seguir haciendo la inversión de manera directa”.
Segunda jornada
Por su parte, Yael Garaviño Rodríguez, director cooperativo de Fundautrahuilca, dijo que “esta es la segunda jornada que hacemos de encuentro del cooperativismo con la comunidad de Neiva y buscamos que la comunidad permanentemente reconozca la economía solidaria, que la gente vea como una apuesta en marcha del sistema o del movimiento cooperativo nacional y en el Huila somos muy fuertes. Por eso, a nivel nacional, nos catalogan como territorio solidario, por el trabajo que hacemos siempre con las comunidades desde la parte económica, deportiva, cultural y educativa, esas son nuestras fortalezas”, dijo finalmente.
