“El choque inmediato es la venta de activos fijos improductivos”
Entrevista con el presidente de la junta directiva del Fondo Ganadero del Huila, Adalberto Ortega Rojas, sobre los proyectos que adelantará la empresa para salir de la crisis.

Acaban de cumplir 60 años, ¿hay algo para celebrar?
Adalberto Ortega Rojas, presidente de la junta directiva del Fondo Ganadero del Huila: estamos muy contentos, celebramos con mucha alegría, grandeza y elevamos un reconocimiento muy especial a los fundadores y a todas las personas que han trabajado durante este tiempo para que la empresa hoy esté posicionada como una de las más importantes en ganadería a nivel nacional.
¿Qué oportunidades tiene en la actualidad el Fondo Ganadero del Huila?
La oportunidad es hacer programas con el Gobierno Nacional, los departamentos y municipios. Nosotros aportamos el conocimiento, la genética, y el Estado a través de sus programas de fomento avanzaría en ganadería, con calidad especialmente en leche.
El propósito es llegar a las familias campesinas no con vacas de tres litros, sino con animales que produzcan 10 o 12 litros a través de programas de conversión genética.
¿Cuál es el plan para lograr liquidez y salir de la crisis?
El choque inmediato es la venta de activos fijos improductivos, dar un flujo de caja y hacer unos programas en el corto y mediano plazo que reconforten la entidad en su caja, en su liquidez, que es lo que en este momento nos agobia a raíz de los cambios que le generó el Estado a los fondos ganaderos donde tenemos que pagar unas altísimas sumas de impuestos. Además, el Gobierno nos trata como cualquier empresa para pagar impuestos y nos exige hacer fomento ganadero.
Eso nos deja un poco por fuera del control de gastos y esto es lo que ha generado de alguna manera un estancamiento.
¿Qué activos fijos venderán y en qué invertirán ese dinero?
Los activos son básicamente, una tierra en Caquetá (hacienda La Porcelana) y otra en Fusagasugá (hacienda Mi Terruño). Vamos a vender estas fincas lo antes posible y los programas en los que vamos a entrar son genética, ganado de leche, F1 doble propósito, impulsar el cultivo de arroz (100 hectáreas) en la hacienda La Pradera, el de maíz (100 hectáreas), unas 20 hectáreas de frutales e incentivar la genética.
El Fondo tiene la segunda ganadería Gyr del país y en este momento tenemos un excelente mercado, pero nos falta producción.
Hay un proyecto de piscicultura que implementarán pronto.
En piscicultura tenemos un programa y un estudio muy adelantado para arrancar a orillas del río con una siembra importante en unos seis meses.
¿Seguirán trabajando la raza Gyr?
La raza que seguiremos trabajando es la Gyr con cruce Holstein y Pardo, entre otras. La base nuestra siempre será Gyr y la cruzamos con semen de toros europeos orientados a la leche.
Usted participó de la feria Expo AgroHuila 2015 y en ese marco se celebraron los 60 años del Fondo Ganadero, ¿son buenos para la empresa este tipo de certámenes?
Es una alegría muy grande para el Fondo Ganadero del Huila que se reviva la feria. La de Neiva fue una de las ferias más importantes del país por estar ubicada en un sitio estratégico. Además, ha habido excelentes ganaderías muy bien manejadas en el departamento.
En todas estas ferias, desde hace 50 años, el Fondo Ganadero ha sido el líder de la feria, el líder de la organización. Renovar esto es muy importante para el Huila y para la ganadería en general.
El Fondo Ganadero del Huila es accionista de Ceagrodex. Como usted recordará, las directivas de aquel entonces cedieron estos terrenos para que se hiciera una compañía de ferias y un frigorífico.