lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-01-29 02:41

“2017, año de ejecución e intervención de obras departamentales”

Así lo confirmó en diálogo con DIARIO DEL HUILA, Carlos Eduardo Trujillo, secretario de Hacienda Departamental. Explicó que este año sin dudas contará el departamento con los recursos necesarios para concretar obras e inversiones, y destacó el tema de los adicionales recursos económicos por cuenta de la nueva tributación de licores, incluida, en la reforma tributaria.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 29 de 2017

JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía

El 2107 se perfila como el gran año de la ejecución e intervención de grandes obras de inversión a nivel departamental. A ello, se suman los ingresos adicionales con los que contará el Huila por la nueva tributación de licores, incorporada en la recién aprobada reforma tributaria.

Así lo ratificó el secretario de Hacienda Departamental, Carlos Eduardo Trujillo, quien dijo que los nuevos recursos se han estimado entre los 10.000 y 13.000 millones de pesos y agregó que sin dudas habrá, este año, nuevos precios para el aguardiente Doble Anís.

¿El 2017 será el año de las ejecuciones departamentales?

“Así es, el año pasado fue el de la planeación. La fortaleza nuestra es el Plan de Desarrollo que está evaluado como uno de los mejores del país y de Latinoamérica, recogiendo el sentir de la gente, el entorno, recogiendo las necesidades, pero también las expectativas de los huilenses. Y fue socializado con las comunidades, con la Asamblea, los comerciantes. Ese Plan fue trabajado presupuestalmente para hacerlo efectivo con las obras que serán ejecutadas en el cuatrenio. También el Gobierno Departamental se reservó unos recursos para poder cofinanciar los proyectos. En lo que tiene que ver con regalías quedó una buena cantidad de proyectos que se van a empezar a ejecutar,  y que tendrán una dinámica económica muy importante y que la gente está esperando la ejecución de los mismos. Este es el inicio de ejecuciones e intervenciones en salud, vías, educación, entre otros”.

¿Qué temas abordarán durante la reunión nacional de secretarios de Hacienda?

“A través de le Federación de Departamentos se viene planteando una cercana cumbre de todos los secretarios del país en torno a evaluar y hacer análisis, para aplicar medidas entorno a la reforma tributaria en relación a la Ley de licores y anti contrabando. En ese sentido, tenemos que hacer algunos ajustes en los departamentos y eso implicará la parametrización y revisión de impuestos, de cobros. De igual manera hemos venido trabajando con las tarifas que tienen que ver con impuestos de vehículos de acuerdo a la resolución del Ministerio de Transporte”.

¿Vendrán ajustes hacia el alza en los tributos?

“Sí, se aplicará el alza ajustada al incremento que se diera a través del ente central, eso nos permite a nosotros cumplir con la normatividad. Ello también nos ha generado poder hacer un análisis y un estudio en torno a lo que tiene que ver con licores, allí hay unos ajustes con respecto al nuevo cobro de acuerdo a los grados de alcohol y de acuerdo al famoso impuesto Ad Valorem, nos generará a los departamentos una muy buena expectativa de recaudos y también el cumplimiento en lo que tiene que ver con el ajuste del IVA a los licores. Nosotros hemos revisado todo el tema tributario y ya nos permite incluso para este año, generar los nuevos precios para el caso del aguardiente Doble Anís”. 

¿Sin dudas esto favorecerá las finanzas departamentales?

“Sí, estamos  buscando un incremento entre el 10 y el 13 por ciento con respecto al de las rentas de licores en los departamentos, es decir de 10 mil a 13 mil millones de pesos adicionales. También la ley nos está hablando de un rango en los temas de inversión en lo que tiene que ver con salud, educación e incluso deporte. Nos permitirá trabajar mucho en el fortalecimiento en la lucha anticontrabando. Hoy somos como uno de los departamentos con mayor reconocimiento en este flagelo, con unos muy buenos resultados el año anterior”.

¿Qué pasó con el recaudo de impuestos al término de 2016?

“En este frente, claramente cumplimos con la meta del año pasado y especialmente les agradecemos a los ciudadanos por el buen comportamiento tributario. Hemos tratado de encontrar la posibilidad de incrementar un buen saldo pedagógico con la cultura de pagos. Es decirle a la gente aquí estamos y los bancos han permitido hacer alianzas para mejorar el recaudo en las mejores condiciones de rapidez y seguridad. Y tuvimos ingresos por recaudos por cerca de 145 mil millones de pesos, superando la meta con un incremento en 13.3 por ciento frente al año inmediatamente anterior, en un año tan difícil con la intensidad del fenómeno de El Niño, golpeados por el petróleo, así como la caída en empleo,  venta de vehículos y venta de inmuebles”.

¿Habrá recursos para el posconflicto?

“Estamos buscando que el Gobierno Nacional mire con los mejores ojos al departamento del Huila, en el sentido que no solo sean expectativas si no que tenga un compromiso con una región tan golpada por la violencia, y de eso se ha encargado el gobernador, Carlos Julio Gonzalez Villa, para las inversiones en el postconflicto. En eso el Plan Paz va a hacer clave para el mejoramiento de la calidad de vida de los huilenses”.