lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-01-21 08:57

‘Sabores y aromas del café huilense conquistan los paladares más exquisitos del mundo’

Jorge Enrique Montenegro, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, reveló detalles de los secretos del gremio y los caficultores para catapultarnos en la cima como mayores productores en volumen y calidad a nivel nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 21 de 2017

JUAN CARLOS BRAVO O.
DIAIRO DEL HUILA
Redacción Economía

La caficultura del departamento del Huila pasó a convertirse en una potencia a nivel nacional por sus grandes volúmenes de producción y calidad del grano. De la misma forma, el café regional es el más apetecido, hoy por hoy, por los paladares más exquisitos del mercado internacional.

El 2016 arrojó cifras contundentes e históricas en la caficultura huilense. Según el Comité Departamental de Cafeteros del Huila, se registró un aumento del 5.32 % en la producción cafetera regional, las exportaciones crecieron 1.18 % con un aporte de $1.36 billones. El histórico indicador de productividad creció 21.60 % y en cuanto a la productividad de sacos por hectárea, aumentó 20 %.

En diálogo con DIARIO DEL HUILA,  Jorge Enrique Montenegro, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, expresó que las cifras que arrojó el cierre de 2016 en materia de la actividad cafetera en la región son contundentes e históricas, y así lo dio a conocer en el marco del informe de Gestión del Comité Departamental de Cafeteros presentado la semana anterior en Neiva.

¿Qué lectura hace usted del balance positivo del sector caficultor regional al final de 2016?

“Es un balance muy positivo, las cifras y los indicadores tanto en temas de producción, comercialización y exportación así lo indican. Igualmente, las acciones en componentes sociales y los temas ambientales fueron presentados la semana anterior ante la opinión pública. Hicimos claridad en la consecución de los recursos y las actividades de la Federación Nacional de Cafeteros fueron expuestas. Se apalancaron recursos importantes que permitieron en gran medida ayudar a los cafeteros, a mejorar la calidad de vida de caficultores. De tal manera que con mucha tranquilidad, pero también con mucha satisfacción y con mucha humildad y sencillez, reflejamos que el 2016 tuvo un balance positivo para el Comité Departamental de Cafeteros. Huila es el primero en producción y el primero en calidad”.

¿Las cifras según ustedes son contundentes?

“Así es, la producción cafetera del departamento del Huila vigencia 2016 pasó de 2.443.000 sacos de 60 kilos a 2.580.000 sacos; es decir, un aumento del 5.32 %, lo que quiere decir que el Huila jalonó considerablemente la producción del país mejorando sus metas. Mientras que la producción de café del país pasó de 14.714.000 sacos a 14.232.000 sacos de 60 kilos. Las exportaciones del Huila se estiman según su producción en 2.235.000 sacos, lo que corresponde a un 18 % del país. Mientras que las exportaciones a nivel nacional en el 2016 fueron de 12.866.000 sacos, es decir 1.18 % más en el 2015 cuando se exportó 12.714.000 sacos”.

¿Han funcionado las alianzas estratégicas?

“Las cifras cafeteras  permiten seguir diciendo que el Comité Departamental de Cafeteros del Huila, los caficultores de la región, los colaboradores del gremio y que las diferentes instituciones, las empresas del departamento, todos han sumado esas sinergias, han cerrado filas, articulando recursos para seguir sosteniendo y manteniendo en el primer lugar a la caficultura huilense a nivel nacional”.

 ¿Hay falencias o no en el tema de productividad?

“El departamento del Huila es el más productivo y el de mayor producción. Lo que pasa es el doctor Saavedra de Planeación Departamental en su intervención quiso manifestar que hay algunos municipios que son más productivos que los del Huila, caso Chinchiná o Palestina en Caldas. Pero si comparamos a nivel departamental, el Huila es la región más productiva y de mayor producción en café, eso es lo que nos revelan las propias cifras”.

¿A qué obedecen esas importantes cifras al cierre de 2016?

“A un trabajo regional, a un esquema de desarrollo regional, a una asociatividad regional, a una unidad que no es de ahora. Este es un trabajo que se ha hecho desde hace muchos años atrás, indiscutiblemente hay que reconocer esas circunstancias en las que el Comité Departamental, liderando el tema de la actividad cafetera, ha sabido en gran medida conjugar esas circunstancias para que obviamente la región y sus fuerzas vivas en torno al café, puedan proyectar de mejor manera la calidad de vida y condiciones en las zonas del departamento, con unos indicadores que le permiten la sostenibilidad y la competitividad de la caficultura”.

¿Somos en realidad el nuevo Eje Cafetero de Colombia?

“Sin duda, somos el nuevo Eje Cafetero junto con los departamentos del Cauca y Nariño. Huila es el primer productor nacional tanto en calidad como en cantidad y número uno de cafés especiales muy apetecidos, hoy por hoy, en los mercados internacionales”.

¿Por qué se ha dado ese crecimiento tan importante de cafés especiales en el Huila?

“La clave del departamento es la asociatividad. Los cafeteros del Huila se han asociado, no ocurre eso en otros departamentos y por supuesto en esa asociatividad han formado Holding tanto para vender su café, producirlo y obviamente para representar en gran medida la caficultura del departamento del Huila. Eso hace que las condiciones sean homogéneas, eso hace que las condiciones del café y lo que quiere el mercado sean agradables para el consumidor”.

¿Si le va bien a los cafeteros, le va bien al departamento del Huila?

“Esa es una frase del señor presidente Juan Manuel Santos, quien decía que si le va bien al café, le va bien al país. Esa expresión es muy apropiada para el departamento del Huila, toda vez que los indicadores cafeteros del Huila son positivos y los que generan verdaderamente las divisas, la economía y el tejido social, así como la gobernabilidad de la región”.

¿Hay prosperidad en los municipios cafeteros del Huila?

“De hecho cuando hay café se dinamiza la economía de los municipios, se desarrollan los pueblos. En ese sentido a mayor productividad mayores recursos, a mayores recursos mayores acciones. Eso lo tienen muy claro los alcaldes cafeteros de la región”.

¿Cuál será la bitácora para el 2017 a nivel regional?

“Nosotros vamos a seguir apostándole al tema de la rentabilidad en el café. Tenemos muy claro dentro de nuestro direccionamiento, que tenemos que seguir apostándole a esa productividad a través de más agronomía. Por ejemplo, el ajuste a los sistemas productivos, densidades, fertilización y sombrío, todos estos aspectos que tienen que ver con el cultivo de café, y también está el tema de la comercialización con eventos para que vengan tanto comercializadores nacionales como internacionales por el café del Huila. Eso es lo que muestra lo que tienen el Huila en materia de café, lo que se muestra, se vende. El crédito es fundamental para fortalecer la actividad en la región”.

¿Qué papel va a jugar la Federación en el posconflicto?

“Estamos listos para implementar las acciones necesarias en el posconflicto y en la tan anhelada  paz que requiere Colombia. La Federación va a jugar un papel importante porque se sabe que el gremio es transparente y diligente en la ejecución de los recursos. Estamos preparados ya porque tenemos un portafolio de servicios y un banco de proyectos en tres ejes: económico, social, y ambiental. Los excombatientes podrían apoyar el tema de la recolección porque existe trabajo pero escasa mano de obra. Es un trabajo bien pago, un recolector se puede ganar 60, 70 u 80 mil pesos diarios. El otro tema es el de las centrales de beneficio que van a crear el tema empresarial que nos permitirá el desarrollo de la asociatividad a nivel del cafetero”.

¿Cómo ve a Colombia en el mercado internacional este año?

“Vamos a hacer un periplo por Centroamérica para socializar y traer obviamente a Colombia los productores de café del mundo, todo para unirnos con los productores de esos países centroamericanos y hacer un congreso internacional que se llevaría a cabo en la ciudad en el mes de julio, cuando se cumplen los 90 años de existencia de la Federación Nacional de Cafeteros. El propósito es hacerle ver a los comercializadores y tostadores el esfuerzo que están haciendo los productores para generar un producto de calidad que es lo que requiere el mercado. El futuro del café va hacia un aumento del consumo que ha crecido en un 2 % o 3 % en los últimos años, obviamente la producción viene progresando. Hay que producir con calidad que permita llegar a los paladares más exquisitos del mundo”.

Productividad

Jorge Enrique Montenegro dijo que en materia de productividad, “posesionado este Comité en noviembre de 2014, manteniendo las mismas 153 mil hectáreas totales y alrededor de las 127 mil hectáreas productivas, es decir, cerca del 85 % en producción, el Huila ha aumentado su nivel de producción de 2.023.000 sacos de 60 kilos en el 2014 a 2.443.000 sacos en el 2015, a 2.580.000 sacos en el 2016; es decir, un incremento de 21.60 % reflejando el mejor indicador de su historia”. Agregó el alto directivo cafetero que, “en cuanto a la productividad de sacos por hectárea, se ha pasado de 14 a 17 y hasta 20 sacos por hectárea en los años 2014, 2015 y 2016; es decir, un aumento en la productividad del 20 %”.

Valor de la cosecha

Sobre el tema del valor de la cosecha, Montenegro dijo que de 885 millones en el 2014 se pasó a un billón 152 mil millones en el 2015 y a un billón 360 mil millones en el 2016, con un incremento en el valor de 42 y 35 % en dos años.