lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-06-01 02:29

$800 millones de Finagro para el Huila

La distribución de los recursos otorgados por el Ministerio de Agricultura para ICR y LEC con el objetivo de seguir beneficiando el campo colombiano.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 01 de 2017

Recientemente se informó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, otorgará a través de Finagro, más de $92 mil millones para impulsar las inversiones y el crédito en el sector agropecuario del país.

Por lo que a partir de hoy serán distribuidos de la siguiente manera; para el Incentivo a la Capitalización Rural – ICR estarán disponibles $70 mil millones y $ 22 mil millones se otorgarán a través de la Línea Especial de Crédito subsidiada – LEC.

De estos incentivos otorgados a nivel nacional, $800 millones estarán disponibles en el departamento del Huila para maquinaria y equipos de tecnificación al sector agropecuario de la región. Es decir tractores, implementos y equipos agrícolas, equipos para actividades pecuarias, acuicultura y pesca, combinadas, maquinaria pesada, transporte especializado de Colombia siembra.

El resto de recursos serán para riego y drenaje, infraestructura agrícola, siembra, animales puros y embriones.

“Es importante resaltar que es la primera vez que se le da una bolsa regional para los departamentos en Colombia, de los cuales el Huila participa con $800 millones para subsidios, lo que va  a representar $5 mil millones en créditos para maquinaria y equipos” indicó Chávarro. Independientemente de la bolsa regional para el departamento, los agricultores podrán participar de la convocatoria en donde están los $20 mil millones de ICR General y Colombia Siembra.

Con esto no solamente se busca mejorar la productividad y tecnificar el sector agropecuario del Huila y otros sectores, sino que adicionalmente se pueda motivar el apoyo regional, es decir; los incentivos complementarios de los municipios y los incentivos complementarios con los departamentos.

Por otra parte señaló: “hay departamentos que han anunciado incentivos complementarios como Boyacá, Cesar, en una reunión que sostuve con el Gobernador del Huila el habló de la posibilidad de un incentivo complementario del Huila”.

Por su parte,Carlos Ramiro Chávarro, Presidente de Finagro indicó que dichos incentivos no son positivos resaltando la importancia del sector agropecuario en la economía del país.

“Desde el años 2014 hasta este año se ha venido disminuyendo de manera importante los recursos para este sector, este año firmamos convenio por $92 mil millones tenemos la expectativa de buscar mayores recursos para estos incentivos, ya el Ministro de Hacienda de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura anunciaron recursos adicionales para renovación de café por siembras en variedades más resistentes, esperamos que adicional puedan venir recursos para que podamos complementar este primer convenio que se da a partir de hoy” agregó.

Incentivo a la Capitalización Rural – ICR

Cabe recordar que el ICR es un estímulo a la inversión rural que busca fomentar la competitividad de los productores orientado especialmente a los cultivos de tardío rendimiento, maquinaria y equipo, e infraestructura.

Los $70 mil millones para el ICR se distribuirán en dos grandes bolsas: ICR Colombia Siembra e ICR General dentro de la cual se destinaron $8 mil millones para la renovación de café por siembra. Dicho incentivo estará destinado especialmente para maquinaria y equipos, siembra de cultivos perennes, riego y drenaje, mejoramiento de suelos, infraestructura y adquisición de animales puros y embriones.

Para esta oportunidad, se adicionaron las siguientes actividades para acceder al incentivo: compra de porcinos, ovinos y caprinos, la siembra de arándanos y marañón, en infraestructura para el café, se incluye el Análisis de calidad, y para el sector avícola las cercas perimetrales para producción en confinamiento relacionadas con bioseguridad.

Cabe resaltar, que por primera vez, en la bolsa de ICR Colombia Siembra, se destinaron recursos especiales para la compra de Maquinaria y Equipos por $25 mil millones, estos recursos están distribuidos por departamentos para garantizar el acceso de los productores en todo el territorio nacional.

Línea Especial de Crédito subsidiada – LEC

Por su parte, la LEC busca disminuir los costos financieros de la producción agropecuaria mediante el otorgamiento de un subsidio a la tasa de interés a los créditos.

Los $22 mil millones para la Línea Especial de Crédito Subsidiada - LEC estarán destinados para subsidiar la tasa de interés de los créditos dirigidos a actividades como siembra de cultivos de ciclo corto, siembras de frutales (que no tienen acceso al ICR), retención de vientres de ganado bovino y bufalino, renovación de café por zoca, y capital de trabajo para porcinos, ovinos y caprinos, y también acuicultura.

En la línea especial de crédito LEC, de Colombia siembra hay un nuevo ítem que es la piscicultura, sostenimiento de acuicultura y camarón de cultivo con un presupuesto de $7.674 millones dentro de casi $13 mil millones.

Banco Agrario y el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa)

Carlos Ramiro Chávarro, aprovechó para resaltar las decisiones tomadas el pasado 22 de marzo en lo que tiene que ver con el ‘plan de alivio’ para los afectados por el Fenómeno del Niño contemplado entre el 22 de marzo de 2015 y el 17 de junio del 2016.

El Fonsa aprobó aliviar los intereses de las deudas de aquellos pequeños productores que entraron en mora o han tenido dificultades para pagar sus préstamos por causa de las afectaciones del pasado fenómeno de El Niño. Se beneficiarán 116 mil agricultores, una cifra histórica en la gestión de este instrumento.  

Por ejemplo, si el Huila pone $2 mil millones, el Fonsa pone $4 mil millones, con lo que se sumarían $6 mil millones, que alcanzarían para aliviar los intereses de nueve meses del crédito. Es la primera vez que se incluyen estas novedades al instrumento, que no había tenido registro de tal impacto en el número de beneficiarios. Para este caso hay un presupuesto de $16,7 mil millones.

La segunda decisión tiene que ver con el ‘Plan de Alivio Especial’ para los afectados por la avalancha de Campoalegre, Rivera y Algeciras, donde se aprobaron $10 mil millones para los afectados en el departamento.