Economía informal hizo su 'San Pedro'
En materia de comercio, el efecto de la economía informal fue contundente sobre los comerciantes de la ciudad. La Administración municipal prepara medidas de reubicación a vendedores ambulantes.
Con la apertura de las fiestas de San Juan y Pedro en la capital del departamento del Huila, se intensificaron los operativos de control del espacio público en los diferentes escenarios donde se desarrollaron espectáculos sampedrinos; zonas como el Malecón, la Avenida Circunvalación, la ´Calle del Festival´, el Parque de la Música y el Centro de Convenciones, constantemente fueron invadidos por parte de vendedores informales que se ubicaban en zonas no permitidas, según aseguró María Vidal Aparicio, Directora de Justicia de Neiva. Tan solo 591 permisos fueron otorgados por la administración a vendedores para la comercialización de productos.
Comercio informal
Como «muy fuerte» catalogó la directora ejecutiva de Fenalco, Andrea del Pilar Bautista, el impacto de los numerosos vendedores ambulantes que llegaron a la ciudad de Neiva provenientes de Caquetá, Cundinamarca, Eje Cafetero y Antioquía. Se trata de «personas que se dedican a estar de feria en feria para lucrarse, quintando un porcentaje importante al comercio formal», agrega Bautista.
Precisamente, según Vidal Aparicio, es esta gran confluencia de vendedores informales lo que propició la aguda invasión del espacio público. «No solo los vendedores informales invadían el espacio público, también las personas colocaban sillas para observar los desfiles, incluso cobraban de 10 a 15 mil pesos por silla en la Avenida Circunvalar, por la cantidad de gente se dificultó un poco el control».
Según el Observatorio de Desarrollo Económico de Neiva (ODEN), la participación laboral de las personas en edad de trabajar, tiene una importante brecha de acuerdo al nivel educativo. «Para el 2015 se registra una tasa de participación del 80,6% y 61,5% para aquellos que poseen educación superior y los que no tienen, respectivamente. Así mismo, se observa una aceleración para el grupo sin educación superior durante los trimestres del 2015, alcanzando su máxima participación en el cuarto trimestre de 2015 (62,4%) al tiempo que el grupo con educación superior registra una leve contracción en el tercer trimestre de 2015, pero también alcanza su máxima participación en el cuarto trimestre en el último año (82,2%)”. El aumento de personas sin educación superior que acceden generalmente, se corresponde que hacen a la economía informal.
En el mismo Informe de Mercado Laboral en Neiva, el ODEN registra que «aunque Neiva presenta una mayor tasa de informalidad durante los últimos seis años, esta diferencia se ha ido reduciendo. Tenemos que en el primer trimestre de 2008, Neiva registra una tasa de informalidad de 62,2%, para luego registrar un nivel mínimo durante todo el período del 51,1% en el tercer trimestre de 2014 y luego comienza a incrementarse hasta el último trimestre de 2015. De hecho, la informalidad en Neiva registra una continua expansión durante el último año, incrementándose de manera importante». Siendo las mujeres con un 57,9% las que padecen una mayor tasa de informalidad.
Alternativas
Para controlar el comercio informal, protagonista frecuente del microcentro de Neiva, la administración municipal entregará en el mes de julio 52 casetas ubicadas en diferentes sectores de la ciudad a los vendedores que están localizados sobre la carrera 5. De igual forma, proyecta reubicaciones por la calle 8, y la Plaza Cívica; mientras que otras personas dedicadas al comercio ambulante, tendrán la oportunidad de acceder a un empleo por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Frente a las medidas preparadas por la Administración en cabeza de Lara Sánchez, Andrea del Pilar Bautista, Directora ejecutiva de Fenalco, considera importante el esfuerzo del gobierno por reubicar a los vendedores, pero encuentra limitado el impacto mientras la reubicación no tenga seguimiento y se desarrolle con vendedores estacionarios más no ambulantes, y sobre todo no haya vinculación del sector privado que aporte recursos.
Finalmente, anuncia que el trabajo de FENALCO seguirá siendo articulado para fortalecer programas de reubicación, asignar unidades productivas a estas personas, en pro de lograr una ciudad más armónica, bonita, una Neiva que se venda como una ciudad de eventos y turística.
