Durante la semana el Huila hablará de acuicultura
El VI Congreso Internacional de Acuicultura inició ayer con una atractiva agenda académica. Las actividades se extenderán hasta el próximo viernes. Productividad, Tecnología, Investigación e Innovación son los temas a tratar.
Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Economía
Con la participación de expertos nacionales e internacionales de Brasil, México, Perú, Chile y Estados Unidos; quienes discutirán acerca de la productividad del Sector Acuícola en relación con sistemas biotecnológicos, se dio inicio al VI Congreso Internacional de Acuicultura.
“Es un espacio donde se intercambian no solo conocimientos sino también tecnología e investigaciones adelantadas en material genético. Además pone en contexto la industria con respecto a las tendencias de otros países más avanzados”, expresó Otto Polanco Rengifo, director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP.
En ese sentido, algunos de los temas abordados en su primer día fueron enfermedades y bioseguridad en la producción de Tilapia en Colombia, adictivos funcionales en la formulación de dietas comerciales para acuicultura, bioseguridad avanzada en mecanismos de prevención de enfermedades de ésta industria, y enfermedades bacterianas en los cultivos de Tilapia modernos y su prevención y tratamiento.
Expectativas
Con este evento se busca enriquecer el sector productivo por medio de las experiencias de lo que se ha hecho en otros países. “Este Congreso busca fortalecer los sectores fundamentales dentro del desarrollo de la piscicultura, como ciencia, tecnología, investigación, comercialización y productividad”, destacó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.
Según el director de la AUNAP “Hay una demanda creciente de consumo de pescado en el mundo, en la medida que el país se prepare podrá suplir esa demanda a nivel internacional través de exportaciones”.
El evento tiene como lema “Mejorando la competitividad y productividad del sector acuícola, sistemas biotecnológicos”. Es organizado por la empresa Italcol, Acuapez, la Gobernación del Huila y la Asociación de Piscicultores del Huila.
De acuerdo con los organizadores se han inscrito más de 900 personas, provenientes de diferentes regiones del país, por lo cual el departamento del Huila es por estos días ‘epicentro’ de la acuicultura.
Estado del sector
La piscicultura es el segundo sector económico más importante del departamento del Huila después del café, según la Oficina de Productividad y Competitividad del gobierno seccional.
Con respecto a las exportaciones, según informó el Director de Productividad y Competitividad del departamento, Juan Sebastián Gutiérrez, “somos el segundo exportador más grande de Estados Unidos”, de las exportaciones que se realizan desde Colombia 87% de ellas son del Huila. “Estamos enviando a Estados Unidos y Canadá, y vemos una gran oportunidad con la Unión Europea”
“Para el cierre de 2016 tenemos unas exportaciones de más de 400 toneladas y venimos incrementando esa cifra” añadió.
El Huila, ha tenido un crecimiento de 13.2% durante los últimos 10 años, y en el último año de 6% en la producción de Tilapia, según explicó el director de la AUNAP.
El sector tiene un incremento del 30% y es el que más crece dado que la demanda mundial de consumo de pescado es cada vez mayor.
Otros aportes al sector acuícola
Entre tanto, la Universidad Surcolombiana a través del rector Pedro Reyes Gaspar, expresó el apoyo al sector piscícola por parte de la Alma Máter “estamos muy cerca de recibir el registro calificado para abrir un programa de biología con énfasis en piscicultura, que seguramente va a tener muy buena acogida en los jóvenes de nuestra región”.
El centro de estudios más importante de la región surcolombiana colabora con Acuapez, uno de los organizadores de este congreso, “nosotros queremos continuar con ellos en todo lo que tiene que ver con investigación y desarrollo tecnológico alrededor de la piscicultura”, expresó el rector de la universidad.
Según informó Reyes Gaspar, en los próximos días se estará inaugurando un centro de investigación hidrobiológico, en la granja de Palermo. Allí se tiene producción de alevinos de especies nativas como bocachico, capaz, pataló, entre otros. Esto servirá para repoblar todas las zonas afectadas por las nuevas hidroeléctricas, sobre todo la afectación que se generó alrededor de la hidroeléctrica El Quimbo.
