Durante horas, los neivanos deben hace fila para entrar a la Alcaldía
Los ciudadanos están inconformes con el nuevo sistema de ingreso al edificio de la Administración Municipal. La secretaria general de la Alcaldía, Liliana Trujillo Uribe, reconoció que el proceso ha sido engorroso pero están trabajando para que el acceso sea más rápido.

Una larga fila se vio ayer en las afueras de la Alcaldía de Neiva debido al nuevo sistema de ingreso, que ha generado quejas de las personas. Muchas de ellas duran horas para ingresar y hacer sus diligencias en el edificio municipal.
Los ciudadanos se quejan porque pierden mucho tiempo para ingresar a tramitar algún papel y para pagar sus deudas. Pero otras personas dicen que esta medida es buena porque genera seguridad para la entidad y los usuarios.
Enrique Valenzuela indicó que no se justifica que tomen esas medidas improvisadas “cuando no estamos preparados para esto. Nosotros venimos a hacer una gestión, no nos demoramos en las oficinas cinco minutos y esperamos 1 hora para los registros; las personas necesitan de su tiempo para hacer otras gestiones u otras vueltas”.
“Me parece que no hay razón, dicen que es por seguridad, si es por eso, la requisa normal, revisen bolsos para que no haya armas y no es más, a mí me parece una medida supremamente incómoda para los usuarios y por eso, es el inconformismo”, añadió.
Medida innecesaria
De igual manera Pablo Medina Ramírez considera que la medida es innecesaria. “Nosotros los neivanos vivimos en una ciudad insegura como cualquier parte del país, pero yo considero que las cosas que han ocurrido dentro de la Alcaldía no dan para este tipo de medidas, uno normalmente entra y sale y no hay ese inconveniente.
“Neiva no requiere de estos tipos de seguridad. Llevo más de media hora haciendo fila para averiguar sobre un predio”, agregó.
Abigail Sánchez expresó que este nuevo sistema de acceso a la Alcaldía la cogió por sorpresa. “Yo todos los días cuando vengo es normal el ingreso y me salen con esto, hasta ahora es que tenemos que hacer filas para poder ingresar la huella, para mí por una parte es bueno porque genera seguridad, pero por otra son muy largas las filas”.
Buena estrategia
Amira Vera considera que es una buena estrategia, “como está la situación del país por los acontecimientos, pues son medidas de seguridad preventivas para nosotros los ciudadanos que estamos acá en estas entidades”.
Liliana Trujillo Uribe, secretaria general de la Alcaldía de Neiva, sostuvo que el sistema de ingreso esta implementado desde hace muchos años. “Desde la administración de Cielo González, las personas se registran e ingresan. En este caso nos hemos actualizado porque los funcionarios de planta tienen una tarjeta con chip, solamente la pasan por el molinete y el automaticamente permite el ingreso”.
Seguridad y control
Explicó que los contratistas tienen que inscribirse en el sistema e ingresan con la huella. “Los externos que vayan a hacer diligencias a la Alcaldía también se registran en la entrada y se les permite el ingreso; esto con el fin, primero, de la seguridad del edificio, del señor alcalde, de los mismos funcionarios, de tener un tema de control y de vigilancia de ingreso de todo el personal a la Alcaldía”, anotó.
La secretaria general explicó que “desde el año pasado empezamos a implementar el sistema, pero esta semana lo pusimos a funcionar, ha sido un poco engorroso en la primera medida, puesto que, las personas han tenido que hacer filas, pero se les ha solicitado paciencia”.
Indicó que van a mejorar eso, “esta semana que viene vamos a ver si habilitamos unos dos computadores más, para que el ingreso sea rápido”.