sábado, 13 de septiembre de 2025
Especiales/ Creado el: 2019-03-28 02:45

Dora Maar: La mujer detrás del retrato de Pablo Picasso robado hace 20 años

El investigador holandés Arthur Brand, conocido como el "Indiana Jones del arte" encontró el retrato de Dora Maar, un Picasso robado desde 1999, y que esta evaluada en más de 25 millones de euros.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 28 de 2019

Por: Diana Moreno M.

Dora Maar fue una artista francesa sumergida en las artes plásticas, la fotografía, la pintura y escultura; fue la musa e inspiración de Pablo Picasso durante siete años, tiempo en el que sostuvieron una relación pasional y tormentosa. Amante de Picasso, Maar fue retratada numerosas veces por el artista, y de esta relación se originó una admiración mutua, un hombre que le llevaba casi el doble de su edad cuando se conocieron, ella tenía 29 años y él 55.

Maar trabajaba de fotógrafa en el rodaje de una película del director y guionista Jean Renoir,  cuando vio a Picasso por primera vez, su intriga e interés por aquel artista creció, y no fue sino hasta en un café llamado Deux Magots, que frecuentaba él con otros artistas,  que cruzaron palabras; ella estaba sentada sola en la mesa de al lado, jugando con una navaja que pasaba entre sus dedos revestidos por unos guantes de seda negros con bordados de rosas, enterrando la punta afilada en la mesa de madera, lo que llamo de inmediato la atención de Pablo Picasso y del poeta Paul Éluard que lo acompañaba en ese momento, Picasso se acercó a Maar diciéndole si podía quedarse con el guante, ella extendió su mano con picardía respondiendo que podía quedarse con su mano.

Desde ahí comenzaron una amistad y una relación basada en su mayor pasión, el arte, Dora era una mujer multifacética e intelectual, una artista y una mujer independiente, lo cual hacia contrariar los sentimientos de Picasso, Maar era una mujer totalmente inesperada, su relación personal oscilaba entre el odio y el amor, y la prueba viva de esta pasión la retrató en numerosos cuadros, entre ellos  “Buste de Femme” Busto de mujer.

La pintura le pertenecía a Maar, y estuvo en su casa hasta el fallecimiento de la fotógrafa el 16 de julio de 1997. 

Posteriormente en el año de 1999 la pintura estaba en manos de  jeque saudí Abdul Mohsen Abdulmalik, y fue robada de su yate  en Antibes, Francia, cerca de Cannes, aunque el jeque hizo una denuncia formal ante la policía francesa, decidieron archivar el caso.

Esta pintura, encontrada por  Arthur Brand, el investigador holandés, está avaluada en más de 25 millones de euros y será entregada a Abdulmalik, después de devolver los 4 millones de euros que le fueron entregados por el seguro.


Comentarios