Disminuye participación del agro en la economía del país
Para 1990, año en que se dio inicio al gran proyecto de la apertura de la economía, la contribución agrícola ascendía a 18%. Para 2017 ese porcentaje de contribución se calculó en tan sólo 6%.
Redacción Diario del Huila, Economía
En la lógica de las aperturas económicas, los países han aumentado su vulnerabilidad con base en el conjunto de importaciones, esta vez incluyendo con mayor intensidad productos de la dieta básica, asociados a la producción agrícola. De esa cuenta, los sectores agrícolas han reducido su participación en el total de producción anual (producto interno bruto anual PIB). Así lo asegura Giovanni Reyes, Profesor y Director de la Maestría en Dirección de la Universidad del Rosario.
En el caso de Colombia, esa contribución del sector agrícola al PIB era de 68% en 1965, para pasar luego a un 24% una década más tarde, en 1975. Para 1990, año en que se dio inicio al gran proyecto de la apertura de la economía, la contribución agrícola ascendía a 18%. Para 2017 ese porcentaje de contribución se calcula en tan sólo 6%.
De acuerdo al magister, «La dificultad central no radica precisamente en la contribución del sector agrícola en el total de la producción. Es algo que se hace común incluso en países desarrollados. El problema es que mientras en las naciones de mayor hegemonía de los sistemas de mercado, la mecanización y la tecnificación son rasgos esenciales, en países como Colombia, aún el sector agrícola, como el industrial tienen una gran absorción de empleo».
De esta manera la economía tienda a ver fortalecido el sector informal, el comercio sobre todo, con lo cual se contrae la demanda interna y aumentan los niveles de pobreza tanto extrema como no extrema. Esto opera en contra de los incentivos que tienen las empresas, dado que al no tener mayor demanda, la producción tiende a ser menor. Esa producción se ve impulsada por el poder adquisitivo en mercados específicos y segmentados.
También, tómese en cuenta, como dato adicional, que el consumo de los hogares y de individuos en Colombia, es responsable aproximadamente de un 64% del crecimiento del PIB. Esto hace que la demanda interna sea muy importante. Al carecer de ella, se entra fácilmente en un círculo vicioso, en donde pierden todos: el que no puede comprar, el que no puede vender, el que no puede producir, el que no tiene empleo porque la producción se estanca. Concluyó Giovanni Reyes.
