viernes, 12 de septiembre de 2025
Internacional/ Creado el: 2018-10-22 01:37 - Última actualización: 2018-10-22 01:39

Diputados castigan el abuso ‘Vil’ de Theresa May

Los políticos han condenado el lenguaje "vil" y "violento" utilizado contra Theresa May en sus negociaciones sobre el Brexit. En un artículo publicado en el Sunday Times ,

A la PM se le dijo que "llevara su propio lazo" a una reunión con sus propios backbenchers más tarde esta semana

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 22 de 2018

Se citó a un backbencher tory que decía: "Se acerca el momento en que el cuchillo se calienta, se atasca en su frente y se retuerce. Ella morirá pronto".

También se le dijo a la PM que "traiga su propio lazo" a una reunión más tarde esta semana.

Un diputado preguntó: "¿No han aprendido nada después del asesinato de Jo Cox?"

La parlamentaria laborista, la Sra. Cox, fue asesinada en su circunscripción de West Yorkshire por el extremista de derecha Thomas Mair, una semana antes del referéndum Brexit en junio de 2016.

El portavoz oficial del primer ministro dijo: "El vitriol personal no tiene lugar en nuestra política".

Y la parlamentaria conservadora, Heidi Allen, dijo a Politics Live de la BBC 2 que quienquiera que lo haya dicho es "digno de que se retire el látigo y se eche de la fiesta".

Se espera que la Sra. May le diga al Parlamento el lunes que el acuerdo de retiro con la UE está completo en un 95% y que "se han logrado importantes avances", pero la frontera irlandesa sigue siendo un punto de fricción en las negociaciones.

La diputada laborista Yvette Cooper, presidenta del comité de asuntos internos de Commons, dijo que la anónima anónima que hizo los comentarios debería ser nombrada públicamente para evitar que vuelvan a hacerlo.

"Este es un lenguaje vil y deshumanizante para una mujer diputada, para un primer ministro que, sin importar cuánto discrepen con ella, es alguien que está haciendo un trabajo en la vida pública", dijo.

"Nadie debería estar sujeto a ese tipo de lenguaje violento, que creo que es normalizar la violencia en el debate público en un momento en que perdimos a Jo Cox, hemos tenido amenazas contra Rosie Cooper, hemos tenido otras amenazas de muerte violentas contra las parlamentarias".

El primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, también condenó el uso del lenguaje:

 

Y algunos parlamentarios conservadores se hicieron eco de las críticas.

Nicky Morgan escribió en Twitter que "no es una política saludable" usar ese lenguaje , mientras que el conservador escocés Paul Masterton dijo que los "cobardes que se burlan" que hicieron los comentarios deben ser reportados a la policía.

Sarah Wollaston también los llamó "cobardes sin espinas" y planteó la muerte de la Sra. Cox.

 

}Al ser consultado en el programa Today de la BBC Radio 4 sobre el idioma, el diputado conservador de los Brexit Mark Francois dijo que era "inaceptable", pero que no le diría al Jefe Whip Julian Smith cómo hacer su trabajo.

En cambio, criticó una "mentalidad de búnker" en Downing Street, y agregó: "El problema es que en este momento hay mucha frustración en los backbenches, tanto entre Leavers como Remainers, en el estado general del juego.

"Cuando intentas transmitir eso al No 10, nadie está escuchando".

Esto condujo a una nueva ola de críticas por parte de sus colegas, incluyendo a Tory Anna Soubry.

 

Su compañero Brexiteer Tory Andrew Bridgen dijo que el lenguaje era "inútil" y advirtió a sus colegas que apoyan la licencia que corría el riesgo de aumentar el apoyo para la Sra. May.

Le dijo a Good Morning Britain de ITV: "En este momento [el idioma] no es útil. No persuadirá a los colegas para que respalden un cambio de liderazgo.

"En realidad va a ser contraproducente en este punto".

Cuando se le preguntó cómo veía Theresa May el uso de dicho lenguaje, su portavoz oficial dijo: "No pretendo dignificar esos comentarios anónimos específicos con una respuesta.

"El primer ministro siempre ha sido muy claro en que debemos establecer un tono en el discurso público que no sea ni deshumanizante ni despectivo.

"El vitriol personal no tiene cabida en nuestra política".

FUENTE: BBC


Comentarios