Día mundial del deporte para el desarrollo y la paz fue atípico
El Día Mundial de la actividad Física fue distinto tras la pandemia que encara el mundo, cerca del cien por ciento de las actividades oficiales deportivas y de actividad física han tenido que ser canceladas. Organizamos a nivel mundial conmemoraron el día e hicieron el llamado al trabajo en equipo y la resiliencia.

La Unesco afirma que “el deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividades físicas o de juegos”. Por ello el deporte como el juego son considerados “derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo”.
En estos momentos de la historia ha sido un aliado fundamental para la salud y el bienestar físico y mental, hasta el mismo Papa Francisco ha hablado del deporte en la vacía Básilica de San Pedro y recordó lo que representa el día mundial del deporte para el desarrollo y la paz convocado por las Nacionales Unidas y dijo, “en este período se han tenido que suspender muchos eventos, pero florecen los mejores frutos del deporte: la resistencia, el espíritu de equipo, la fraternidad, el dar lo mejor de sí mismo… Fomentemos, pues, el deporte para la paz y el desarrollo”.
Iniciativas regionales
Desde el lunes a causa del confinamiento la administración municipal de Neiva inició un espacio denominado ‘Neiva me mueve primero’ en el que busca a través de la virtualidad la comunidad haga actividad física y es dirigido por instructores de la Secretaría de Deportes y Recreación de ahora en adelante todos los días a las 9:00 a.m y 5:00 p.m. a través de sus redes sociales durante el aislamiento preventivo y obligatorio.
Por su parte el director del Inder Huila Jorge García emitió un mensaje a través de la redes sociales, “en el día mundial de la actividad física quiero saludar a todos a los que la enaltecen con su dedicación, disciplina y sobre todo constancia, quienes a través del deporte nos demuestran que pese a las circunstancias se pueden superar las barreras y los obstáculos. Dios nos brinde la fuerza necesaria para conseguir la victoria anhelada en cada una de las disciplinas, así como en las actividades y si no practica actividad física debes saber que todo logro empieza con la decisión de intentarlo”.