sábado, 13 de septiembre de 2025
Día de la Mujer/ Creado el: 2015-03-08 07:01

Homenaje especial para nosotras

Por Cielo Ortiz Serrato

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 08 de 2015

Más que hacer un análisis del accionar de la mujer huilense en la actualidad, lo que quiero es rendir un homenaje muy especial para nosotras, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, a través de un pequeño recorrido de la importante labor que hemos adelantado a través del tiempo, para acercarnos a lo que debemos ser hoy las mujeres huilenses y para que tomemos  su ejemplo como inspiración y motivación.   

Es preciso recordar y mencionar a  aquellas mujeres opitas que han abierto un camino y han marcado un referente importante para  la construcción de una sociedad equitativa, con mayor proyección y oportunidades, no solo para nosotras, sino para los actores y las generaciones futuras.  

Hablar de la mujer huilense es remitirse al orgullo, el coraje y la valentía que nos legó la Cacica  Gaitana, quien sacrificó su vida para defender su dignidad y la de su pueblo, inmortalizándose como símbolo de la libertad de una raza y de todo un continente.   

Es hablar de una mujer tesonera que ha sido protagonista activa de los inicios empresariales en el departamento, de una mujer que ha hecho un gran aporte al marcar y consolidar una identidad regional propia a través de productos emblemáticos nuestros como las achiras de Altamira y Fortalecillas, los quesillos de Yaguará o el hermoso y elegante sombrero suaceño.

Hablar de la mujer huilense es hablar de mujeres visionarias y hacedoras de cultura como Inés García de Durán, que a través de la armonía entre la danza y la música, da origen a una exquisita creación coreográfica que invita a todo un país a bailar al ritmo del Sanjuanero Huilense y que muestra nuestra cultura ante el mundo.

Es hablar de Cecilia Vargas quien al mejor estilo del creador, convierte un pedazo de barro en una hermosa y simbólica pieza de alfarería con alto significado que muestra la realidad, diario vivir y sentir de nuestro pueblo.

Hablar de la mujer huilense es hablar de una madre, de una formadora, una compañera, una guía y una trabajadora que coadyuva  a diario en la construcción una mejor sociedad, de una mujer que busca la equidad y el empoderamiento desde cada uno de los roles que desempeña.

Para finalizar quiero invitarlas para que seamos protagonistas activas de los procesos que vive actualmente nuestra sociedad empoderándonos de cada uno de los roles que desempeñamos en ella, todos los escenarios están dispuestos para que desde lo que hacemos aportemos nuestro saber y conduzcamos nuestro futuro por el mejor camino para el bienestar de nuestros hijos y las generaciones futuras.