Deudores podrán renegociar créditos vencidos
A partir del 31 de octubre, los colombianos que tengan obligaciones en mora podrán asistir a la banca para cambiar las condiciones de tasas y plazos, y así facilitar el pago sin las implicaciones de una reestructuración.
Redacción Diario del Huila, Economía
La Superintendencia Financiera informó que «se deben establecer con claridad las condiciones financieras actuales del deudor con el fin de que se logre el mejor acuerdo con la entidad».
Agregó: «La modificación de los créditos debe atender criterios de viabilidad financiera teniendo en cuenta el análisis de la capacidad real de pago del deudor, sin que ello implique el uso excesivo de periodos de gracia, es decir, periodos en los que los deudores solo hacen abonos a intereses», precisó el ente de control, y añadió que no es obligación de las entidades hacer las renegociaciones.
Por tanto, de los 18,7 billones de pesos que hay actualmente en cartera vencida (el 4,4% del total), hay 7,9 billones de pesos que podrían ser objeto de renegociación, y que están representados en 594.000 créditos. Por modalidad, el grueso está en los préstamos de consumo (poco más de 347.000) y microcrédito (180.000), seguidos por vivienda (44.000) y comerciales (alrededor de 21.000).
Para destacar:
El requisito central para favorecerse es que la mora no supere los 60 días en los préstamos de consumo y microcréditos, y 90 días en los comerciales y de vivienda.
