Presunto detrimento patrimonial al sur del Huila
La Contraloría Departamental del Huila presentó en su último informe de auditoría realizado en los municipios de Pitalito y Altamira, un presunto detrimento patrimonial. Según el ente de control, los hallazgos administrativos detectados suman 105 millones de pesos.
Más de 105 millones de pesos suma el presunto detrimento patrimonial que la Contraloría Departamental encontró en las auditorías realizadas a las Alcaldías de los municipios de Pitalito y Altamira.
Según el informe conocido por este medio de comunicación, el hallazgo se encontró en la Auditoria Exprés que la Contraloría realizó al municipio de Altamira y a la Auditoria Especial (Control Financiero y Presupuestal) al municipio de Pitalito.
Hallazgos encontrados en Altamira
Asimismo, esta Casa Editorial logró establecer que la detección de la presunta irregularidad en el municipio de Altamira, fue una respuesta del ente de control a una denuncia que recibió en el año 2015. En las pesquisas se encontraron hallazgos administrativos, uno disciplinario y un hallazgo con presunta incidencia fiscal, estableciendo un presunto daño al patrimonio por cerca de $49.459.060.
En el informe dado a conocer por el ente de control, se establece que los hallazgos se presentaron en el contrato de obra pública No. 125 celebrado en el 2015 entre el Administración Municipal de Altamira, bajo el mandato de Amín Losada Losada y la empresa RAELJA INGENIERÍA LTDA, cuyo objeto era el mantenimiento y adecuación del Parque Principal y del Parque El Lago del mismo municipio.
El contrato en el que al parecer se cometió un detrimento patrimonial, tiene un valor inicial de $92.565.400 y según la Contraloría, se cometieron presuntas irregularidades relacionadas con la falta de planeación y de estudios técnicos previos a la contratación. Del mismo modo, dio a conocer que se encontró otra presunta irregularidad cuya cuantía es menor a la anterior; dicho hallazgo es la obra ejecutada por valor de $2.514.570 entre lo medido por la Contraloría y lo pagado según acta final.
En el Valle de Laboyos
La suma de $55.599.369 fue lo confirmado por la Contraloría Departamental del Huila en los hallazgos detectados en la Administración del Valle de Laboyos, al mando de Pedro Martín Silva.
Se establecieron 35 hallazgos administrativos tras las auditorías cumplidas. Según el reporte dos presentan presunta incidencia disciplinaria mientras que tres de ellos tienen incidencia fiscal.
Señalamientos
El informe conocido por la opinión pública señala que por el pago de la suma total de $25.657.105 por concepto de mora y sanción como consecuencia de girar un cheque sin fondos por valor de $10.000.000.
Asimismo, la Contraloría revela que existen irregularidades por el pago de intereses moratorios en cuantía de $9.942.263, al no efectuar el desembolso oportuno equivalente al 50% ($122.692.902) de la sentencia proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila el cinco de agosto de 2015.
Entre los señalamientos expresados en el informe de la Contraloría Departamental, se encuentra el Contrato N° 015 de 2016 por valor de 20 millones de pesos, suscrito con el objeto del suministro de almuerzos, desayunos y refrigerios para las visitas oficiales de las autoridades del orden regional y nacional. Dicha irregularidad es una falta porque en el artículo 11 del Decreto 1737 de 1998, se indica que las entidades objeto de la regulación de este decreto no podrán con recursos públicos celebrar contratos que tengan por objetivo el alojamiento, alimentación, encaminadas a desarrollar, planear o revisar las actividades o funciones que normativa y funcionalmente le competen.
