Detectan múltiples irregularidades en Alcaldía de San Agustín
52 hallazgos administrativos, 20 fiscales y ocho con presunción disciplinaria, fue el resultado entregado por la Contraloría Departamental del Huila, tras la auditoria regular realizada a la Administración Municipal de San Agustín. Los hallazgos corresponden a la vigencia 2015 - 2016.
En una Auditoria Regular realizada al Administración Municipal de San Agustín por la Contraloría Departamental bajo la directriz de Adriana Escobar Gómez, la cual estuvo relacionada con la Gestión Fiscal de la vigencia del 2016, se detectaron 52 hallazgos administrativos, 20 fiscales y ocho con presunción disciplinaria.
El informe final es el resultado del proceso auditor aplicado a la gestión adelantada por la Administración Municipal conforme a los componentes de control de gestión, control financiero y control de resultados los cuales incluyen la evaluación a gestión contractual, legalidad, rendición de cuentas y planes de mejoramiento, gestión ambiental, control interno fiscal, gestión presupuestal, estados contables, gestión financiera y la coherencia entre el Plan de Desarrollo, Plan de Inversión y Presupuesto, teniendo en cuenta las metas e indicadores del ente territorial.
Asimismo se estableció que bajo el trabajo realizado por la Contraloría Departamental que incluyó el análisis sobre la base de pruebas selectivas, evidencias y documentos que soportan la gestión del ente territorial, en materia de contratación, legalidad, cuenta consolidada del 2016, cumplimiento de Plan de Mejoramiento, gestión del control interno fiscal, gestión presupuestal, estados contables, gestión financiera y Plan de Desarrollo, se detectaron dichas irregularidades.
Resultados en Gestión
Se estableció además que de acuerdo a la evaluación de Gestión Fiscal la Contraloría Departamental conceptuó que la gestión adelantada por la Administración Municipal fue desfavorable debido especialmente a irregularidades en la Gestión Contractual y el manejo de los estados contables.
«En el área de contratación de la vigencia 2015 y 2016 para el municipio de San Agustín, se conceptúa con deficiencias teniendo en cuenta que se encontraron irregularidades en las deducciones de ley, laborales de interventoría y evaluación de gestión fiscal», indicó la Contralora en el informe preliminar.
Manejo desfavorable en Control Financiero
En materia del Control Financiero, la Contraloría Departamental reveló además que según los resultados arrojados en la auditoria, dan con concepto financiero desfavorable debido al efecto de los puntos arrojados en los factores de estados contables, gestión presupuestal y gestión financiera.
«En la calificación del factor de los estados contables obedece al indicie de inconsistencias arrojados en las cuentas del balance general la cual fue evaluada selectivamente y alcanzaron un valor $5.426 millones sobre el total de activos del Municipio que registran a 31 de diciembre del 2016 el valor de $28.802 millones. Para la evaluación de este factor se analizó la información suministrada por el municipio de San Agustín a la Contraloría Departamental, a través del sistema SINDERCADH, en los que se rinde la contratación de las vigencias 2015 y 2016. Una vez analizada esta información y la reportada con el Programa Sistema Integral Auditoria, para aquellos contratos celebrados durante la vigencia 2016, de las cuales el equipo de auditoria determinó la existencia de incoherencia en la numeración de los contratos que conllevan a presumir que no había reportado la totalidad de la información contractual motivo por lo cual en la visita de campo se solicitó el listado de los contratos de las vigencias a auditar», agregó el ente de control en su informe.
