Detectan irregularidades en proceso internacional por Reficar
La Contraloría le pidió a la Fiscalía y Judicatura que investiguen a los abogados de CB&I por aportar pruebas en el arbitraje internacional. Los sobrecostos por la modernización de Reficar son investigados por los entes de control.
Los directivos de la empresa norteamericana CB&I, contratista de las obras de Reficar, habrían aportado pruebas de manera irregular para su defensa dentro del proceso arbitral que cursa en su contra en la Corte Internacional de Arbitraje, con sede en París, debido a los presuntos sobrecostos que se presentaron en la construcción de la mencionada refinería.
La demanda en ese sentido fue interpuesta el 8 de marzo del 2016 por parte de Reficar, con una pretensión de que le sean reconocidos US$2.000 millones de dólares. De manera paralela, la Contraloría General de al República abrió en marzo del 2017 un proceso de responsabilidad fiscal por el supuesto desfalco de 6.800 millones de dólares a la Nación.
Y ahora este ente les está pidiendo a la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura que investiguen a los abogados que representan a CB&I y a sus firmas subsidiarias en el tribunal internacional (Chicago Bridge & Iron Company N. V., CB&I UK Limited y CBI Colombiana S.A. Específicamente se refiere a Vicente Umaña Carrizosa, Lucas Saffón López y Alberto Zuleta Londoño.
Los investigados por Reficar en Colombia
En el proceso que lleva la contraloría General de la República sobre Reficar, este ente de control ha señalado que las obras de modernización de la Refinería de Cartagena estaban tasadas en 3.777 millones de dólares y terminó costando 8.106 millones de dólares, lo que equivale a 1,5 veces la cifra que finalmente valió una obra como la ampliación del Canal de Panamá.
Según explicó al momento de abrir el expediente, el contralor Edgardo Maya, la decisión se dio tras analizar los controles de cambio que se aprobaron en diferentes reuniones de juntas directivas de Reficar y de Ecopetrol, que permitieron la autorización de mayores inversiones en el presupuesto del proyecto.
Entre los investigados están varios exfuncionarios de Reficar, tales como Orlando Cabrales Martínez, su exgerente; además de algunos miembros de la junta directiva de Ecopetrol, incluido el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; Hernando José Gómez; los exministros Juan Carlos Echeverri y Carlos Roldado Noriega, así como Fabio Echeverry Correa (q.e.p.d), entre otros.
Con información y cortesía de Portafolios.com
