Detectado el primer gato infectado con coronavirus en España. Murió hace una semana en Barcelona
El gato, de nombre 'Negrito', ha fallecido. Vivía con una familia con personas afectadas por Covid19. Padecía una enfermedad cardíaca.

Hace aproximadamente una semana, los expertos del Centro de Investigación en Salud Animal (Cresa), en Barcelona, recibieron el cadáver de un gato. Era la mascota de una familia de Cataluña en la que varios miembros habían enfermado de covid. Los dueños del animal lo llevaron al veterinario porque mostraba dificultades respiratorias, muy pocas plaquetas e insuficiencia cardiaca. El veterinario decidió sacrificar al animal y enviarlo al Cresa.
Los investigadores de este centro analizaron varios órganos en busca de SARS-CoV-2 y lo encontraron solo en dos: la cavidad nasal y un ganglio linfático cercano al intestino. La carga viral era muy baja. Según el análisis, difundido hoy por el Cresa, el gato sufría una enfermedad del corazón conocida como cardiomiopatía hipertrófica que tiene origen genético y que puede causar muerte súbita. Ninguna de las lesiones halladas en el animal eran compatibles con una infección por coronavirus, es decir, el virus no tuvo nada que ver en su estado de salud, señalan los veterinarios.
“Esto solo demuestra que los gatos en ocasiones muy aisladas pueden ser víctimas colaterales de la pandemia" explica Joaquim Segalés, investigador del Cresa y catedrático de Salud Animal en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Fuente: El País