Desmantelan a ‘Los Caimanes’, banda dedicada al hurto de motocicletas en Neiva
Según las autoridades municipales, esta banda delincuencial conformada por cuatro personas, es la responsable de hurtar 30 motocicletas en las comunas 1, 3, 4 y 6 de la ciudad.

Por Linda Vargas
La Policía Metropolitana de Neiva logró la desarticulación de ‘Los Caimanes’, una banda dedicada al hurto de motocicletas mediante diferentes modalidades, la cual tenía azotada a varias comunas de la ciudad.
Una intensa investigación que duró siete meses y gracias a la información aportada por la comunidad, permitió dar con la captura de cuatro personas, así como la desarticulación de esta banda delincuencial que amenazaba con arma de fuego y arma blanca a los ciudadanos que se oponían al hurto, incluso las lesionaban.
Brayan Andrés Quimbaya Sánchez alias "Brayan"
“Tenemos un caso muy especial, de un joven que, por húrtale su motocicleta, fue lesionado. También está en proceso de investigación”, sostuvo el coronel Livio Germán Castillo Villareal, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Los capturados
Así las cosas, las autoridades lograron capturar al cabecilla de ‘Los Caimanes’, identificado como Brayan Andrés Quimbaya Sánchez alias ‘Brayan’, de 21 años de edad, quien planeaba los hurtos y le daba el rol a cada uno de los delincuentes y era el que disponía los medios logísticos para ejecutar los hurtos.
De igual manera, fueron capturados los perpetradores de los hurtos: Víctor Alfonso Montes Muñoz ‘Perro’, de 24 años; Néstor Geovanny Peña Yotengo ‘Yotenco’, de 23 años y Jhoan Andrés Lugo Rodríguez “Chiqui”, de 20 años. Estos dos últimos se encargaban de ejecutar los hurtos en la modalidad de Halado.
“Con las denuncias que reposan en este proceso de investigación, estas personas son responsables de 30 hurtos de motocicletas y más o menos oscila entre 100 millones de pesos, producto de estos delitos”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Víctor Alfonso Montes.
Radio de acción
De acuerdo con las autoridades, el radio de acción de esta banda delincuencial eran las comunas 1, 3, 4 y 6 de la ciudad, especialmente los barrios Centro, Cándido, Quirinal y Santa Inés.
Estos delincuentes aprovechaban que las personas transitaban en sus motocicletas en zonas desoladas, en especial en la tarde y noche para increparlos e intimidarlos con arma de fuego o arma cortopunzante, despojándolos de su medio de transporte.
Asimismo, ‘Los Caimanes’ deambulaban por toda la ciudad y aprovechaban que las motocicletas estaban descuidadas y solas, para posteriormente, mediante la modalidad halado, las hurtaban.
Cámaras de seguridad permitieron identificación
El secretario de Gobierno, Faiver Hoyos Hernández, afirmó que en la ciudad existen 174 cámaras ubicadas estratégicamente para brindar seguridad a los residentes de las 10 comunas de la ciudad y además se espera, con un refuerzo presupuestal, contar con la llegada de los dos drones en el mes de diciembre, que permitirán mejorar la vigilancia.
“Estamos en un proceso de revisión para que estas mismas sigan siendo efectivas y que ojalá que en el 100% de las cámaras en menos de dos semanas, podamos tener habilitadas; pero también trabajamos en una zona de refuerzo para poder incrementar un incremento en esa red tecnológica”, afirmó el secretario de Gobierno Municipal.
El coronel Livio Germán Castillo Villareal afirmó que, “de acuerdo con las evidencias, a las cámaras que son fundamentales para identificar y para ver como es su modo de delinquir, nos ayudan a identificar plenamente a estas personas y con todo este acervo probatorio es como se emiten estas órdenes de captura y sea direccionada por la Fiscalía General de la Nación”.
Con la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada ‘Los Caimanes’, quienes se dedicaban a realizar hurtos de motocicleta en modalidad de atraco y halado, se logra afectar la cadena criminal contrarrestando este flagelo, y además genera un alto impacto en las condiciones de seguridad ciudadana.
“No hay que dar ‘papaya’… utilicemos los parqueaderos si hay la manera, ingresémosla al sitio de residencia, pero tampoco le demos la posibilidad a los bandidos que hagan de las suyas”, expreso Faiver Hoyos Hernández.
Antecedentes
Los capturados tienen antecedentes por los delitos de receptación, hurto menor cuantía agravado por establecimiento público y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego ó municiones.
Finalmente, fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de hurto calificado y agravado, donde un juez de control de garantías decidió otorgarle a Brayan y Víctor medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario de Rivera y a Néstor, y a Jhoan Andrés Lugo detención domiciliaria.
“Se logra mediante los procesos de investigación, identificar, individualizar y con todo ese acervo probatorio, emitir unas órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado”, puntualizó el coronel.