jueves, 11 de septiembre de 2025
Deportes/ Creado el: 2020-04-02 10:24 - Última actualización: 2020-04-02 10:25

Desde Andorra, huilense Andrés Briñez contó su vivencia con el confinamiento

El fútbol en Andorra también se detuvo, en Andorra La Vieja una de las ciudades o mejor parroquias como les llaman a las siete que dividen el principado está en confinamiento el futbolista laboyano Andrés Briñez Aranda; allí también hay casos de Covid-19 y ha cobrado vidas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 02 de 2020

Por: Isauro Quintero Barrera 

En las montañas de los Pirineos entre Francia y España se ubica Andorra la Vieja o Vella como se conoce oficialmente, el censo más reciente de densidad poblacional expresa que Andorra tiene 76 mil 177 habitantes; en dicho principado ya se han registrado según datos de las autoridades de salud en la tarde del miércoles 1 de abril 12 muertes por coronavirus, en total existen 376 casos positivos y continúan en aumento.

“El último partido que jugamos fue el 9 de marzo y paramos de entrenar el 13 de marzo, ese fue el último día que nos vimos y entrenamos todos” expresó con un poco de tranquilidad el huilense Andrés Briñez quien juega para el Inter Club D’Escaldes equipo de la Primera División de Andorra, “sienta mal porque uno siempre quiere estar entrenando y jugando, pero creo que primero prevalece la salud y lo he tomado bastante bien la verdad”.

Andorra también vive el confinamiento

Diario del Huila logró comunicación con el futbolista Andrés Briñez quien describió lo que se vive en Andorra la Vella lugar donde vive hace varios meses, “la verdad que, si está bastante remarcado el quedarse en casa, solo están en funcionamiento los servicios mínimos como estaciones de gasolina, supermercados y farmacias, todo lo demás cerrado, uno sale para comprar las mínimas cosas y ya”.

En su equipo aun no existen casos de Covid-19 y todos están cuidándose y protegiendo a sus familias, “por suerte no hay nadie contagiado en el equipo, mientras en el tema del país la verdad si está bastante complicado porque hay muchas personas contagiadas y este país es demasiado pequeño para la cantidad que hay, hay más de 300 personas contagiadas, ya van cerca de trece muertes, todos personas mayores de la tercera edad”.

Estos días de ‘encierro’ los vive junto a su hermano y esposa, han aprovechado para realizar actividades como entrenar, jugar play, entre otras, “la verdad, siempre estoy haciendo cosas en casa, actividades, siempre buscamos estar activos por todo lo que está pasando. Se nota bastante el no poder jugar, entrenar, pero bueno siempre estoy entrenando en casa, con mi chica, siguiendo lo que ha mandado el cuerpo técnico, el fútbol por ahora es un segundo plano, lo primero es la salud de todos y esperamos salir de esto bien y ya vendrán más partidos”.

Rutinas de entreno por WathsApp

El Club D’Escaldes de Andorra aún continúa con sus entrenamientos desde la distancia, “con nuestro cuerpo técnico cada semana tenemos pactado un entrenamiento, lo pasan por un grupo de WhatsApp que tenemos y ya cada quien realiza el trabajo en casa, a veces tenemos otras cosas para entrenar acá. En el tema de los contratos por ahora todo sigue igual, todo sigue igual ficha y todo, no ha cambiado nada” comentó Andrés.

Briñez tiene a su padre en Colombia en el municipio de Pitalito con quien se comunica permanentemente, “en cuanto a familiares así directos, está solo mi padre ahí, siempre estoy en contacto con él, le habló, le doy recomendaciones que se cuide bastante y si estamos cada día hablando”.

Calles de Andorra La Vella 

El momento que atraviesa el mundo con la pandemia del Covid-19 declarada por la Organización Mundial de Salud también ha traído enseñanzas y lecciones, “pienso que tiene sus pro y contra, en el tema de contaminaciones he visto en internet no tengo muy claro todo eso, pero bueno, la verdad esperamos salir bien de todo esto, también pensar en aprovechar más el tiempo, aprovechar a nuestros familiares”.