Descubren caletas de las extinta Farc en Huila
Los dos depósitos con explosivos fueron hallados en zona rural de los municipios de Neiva y Baraya.
Tropas del batallón de Alta Montaña de la Novena Brigada, lograron la incautación y desactivación de manera controlada de tres cilindros cargados con explosivos en un paraje de la vereda La Colmena en la vía que comunica a Neiva con San Vicente del Caguán.
Allí los uniformados expertos en antiexplosivos con el apoyo de los caninos, encontraron en cada uno de los cilindros, material bélico entre anfo y metralla de alto poder destructivo, generando riesgos para la comunidad del sector.
Según versiones preliminares de las autoridades, los artefactos habrían sido instalados por grupos residuales de las Farc que delinquen en Caquetá, con el objetivo de atentar contra la Fuerza Pública, la población civil y la infraestructura energética y vial de la región.
Entre tanto en el sector de la vereda Río Negro del municipio de Baraya, tropas de la Novena Brigada en coordinación con el CTI, ubicaron una caleta con abundante material de guerra perteneciente a la extinta guerrilla de las Farc.
En el procedimiento militar, los uniformados hallaron y decomisaron 32 granadas de fabricación casera y 19 cargas impulsoras, explosivos que pertenecerían al Frente 17 del Grupo Armado Organizado Residual, de las Farc, estructura que estaría intentando fortalecer su parte armada, nuevamente en la región.
Ante el hallazgo de estas dos poderosas caletas con explosivos, el Ejército debió intensificar los operativos con el apoyo de la Fuerza Aérea, en la zona para detectar que otros depósitos ilegales podrían existir en el área y de esa manera evitar cualquier acción ilegal que afecte la tranquilidad de la población.
