Desarticulan banda delincuencial “Los viejos”
La organización que operaba en el centro y sur de Colombia y en Brasil, estaba dedicada al tráfico de estupefacientes. Quince personas fueron capturadas.
En el municipio de Pitalito, se logró la aprehensión de 11 individuos y un adolescente, dos en el departamento del Cauca, dos en Putumayo y una más en la ciudad de Bogotá. Además se le imputó cargos a seis individuos más que ya se encontraban privados de la libertad en centros carcelarios del Huila.
Los individuos capturados fueron identificados como: Álvaro Medina, Diego Fernando Medina Lemus, Blanca Nieves Vallejo Navia, Edwar Sneider Elvira Realpe, Luz Mary Morales Ospina, José Antonio Fonseca Vergara, Mauricio Quintero Insuasty, Sandra Rodríguez Payen, Rubio Barles Reyes Benavidez, Juan Felipe Salazar Barrero, Aridnel Manrique Polanía, Yaneth Buitrago Ramírez, Yinedt Ríos Quesada, Manuel Barrera Serrato, Diego Andrés Trujillo Ruiz y una menor de 17 años aprehendida.
Con la información que pudo ser recolectada por las autoridades, se estableció que la sustancia que más se distribuía era la marihuana, utilizando como corredor el departamento del Huila, con el fin de llevar los estupefacientes hacia el centro y occidente del país, y algunos municipios del Huila y Caquetá, en este último, utilizaban como corredor fluvial el rio Caquetá y Orteguaza con el fin de llegar con los alucinógenos hasta Manaos en el Brasil.
Los individuos capturados utilizaban su vivienda como centro de acopio, desde donde distribuían los estupefacientes, utilizando como método de trasporte vehículos de carga, especialmente de alimentos perecederos como frutas y verduras, donde escondían los alucinógenos y de esta forma llegar a Pitalito.
Allí, utilizando la misma modalidad, la trasladaban hacia Bogotá e Ibagué donde otro individuo la recibía y se encargaban de distribuirla en diferentes sectores reconocidos por la venta y consumo. Durante el tiempo que duró la investigación se pudo establecer que está organización alcanzó a distribuir cerca de 16 mil kilogramos de marihuana, tipo Creepy.
