sábado, 19 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2020-11-02 03:35 - Última actualización: 2020-11-02 03:37

Desarticulan a la banda delincuencial ‘Los Chulos’

Los integrantes del grupo delincuencial se dedicaban al hurto a residencias en la modalidad de violación a cerraduras con la utilización de herramientas, hurto a comercio en la modalidad de ventosa en las comunas 1, 3, 4 y 7 de la ciudad de Neiva.

Joimer Serrano Aya alias ‘El chavo’, líder de la banda ‘Los chulos’.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 02 de 2020

Diario del Huila, Judicial

En las últimas horas logró la captura de 5 personas y la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada “Los Chulos” dedicados al hurto a personas y a comercio en las comunas 1, 3, 4 y 7 de la ciudad de Neiva.

De esta forma uniformados de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura por orden judicial de 4 personas integrantes de la banda delincuencial “Los Chulos”, requeridos mediante orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado y la captura en flagrancia de un sujeto con un arma de fuego ilegal y 5 libras de marihuana.

El modus operandi de esta banda es ubicar la vivienda y luego hacen la actividad ilícita; llevan herramientas como hombre solo, destornilladores, bisturí para romper vidrio, palancas etc.

Banda delincuencias ‘Los Chulos’.

A estos delincuentes, se les atribuye la materialización de más de 15 hurtos a residencias y establecimientos comerciales con una renta mensual de aproximadamente 15 millones de pesos.

Este grupo delincuencial al mando de Joymer Serrano Aya “El chavo” de 34 años, residente en el Barrio Rodrigo Lara, era el encargado de liderar todo tipo de acción delictiva referente al hurto en todas sus modalidades como lo es el hurto a residencia y hurto a comercio.

Weinner Gutiérrez Quinayas “Weinner” de 24 años de edad, residente en el barrio Rojas Trujillo, tenía como rol ingresar, a la vivienda o a los establecimientos.

Eliud Bermúdez Capera de 30 años de edad, residente del Barrio El Triángulo, fue capturado en la carrera 18 b con calle 50 del barrio Álamos Norte, al igual que Weinner, quien era el encargado de ingresar a los locales comerciales, utilizando la modalidad de ventosa por los techos de los mismos.

Weinner Gutiérrez Quinayas.

Juan Pablo Guarnizo Aroca “Payaso” de 21 años de edad, residente en el sector del Triángulo capturado por orden judicial y diligencia de registro y allanamiento.

Anderson Diomedes Murcia “Diomedes” de 29 años de edad, le será imputado los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado toda vez se encuentra recluido en la cárcel del municipio de Pitalito, al ser capturado en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Manuel Ricardo Cruz Peña “Pito Loco” de 32 años de edad, residente en el Barrio el Triángulo, fue capturado en flagrancia con un arma de fuego ilegal tipo revolver calibre 38 marca Llama y 5 libras de marihuana equivalentes a 3.125 dosis personales; así mismo, hizo parte del cartel de los más buscados y había quedado libre al declarar su captura ilegal.  Esta persona tiene el rol de campanero, es decir, quien se encargada de estar rondando las viviendas o locales comerciales y a su vez, es quien está pendiente en la parte externa de los mismos con el fin de recibir los elementos hurtados (botín).

Los capturados, quienes tienen antecedentes por hurto calificado, porte ilegal de armas de fuego, lesiones, homicidio y receptación, serán presentados ante un juez de control de garantías por el delito de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.