Desarticulado grupo delincuencial “los vecinos”
Su accionar delincuencial se extendía desde el centro y sur del Huila, hasta los municipios de Florencia y Mocoa.
Autoridades lograron la desarticulación de un grupo delincuencial organizado denominados “Los vecinos”, dedicados al hurto en todas sus modalidades, principalmente en el municipio de Pitalito y extendiendo su accionar delincuencial hasta Florencia y Mocoa.
Fueron 12 meses de ardua investigación de la Seccional de Investigación Criminal bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación en Pitalito, que permitió el proceso de judicialización de esta estructura criminal.
Además, gracias a las denuncias interpuestas por las víctimas y a las labores de policía judicial que se realizaron, se logró recolectar evidencia técnica fehaciente, que indicaban la participación de cuatro individuos, los cuales se dedicaban al hurto en todas sus modalidades en el Valle de Laboyos y municipios circunvecinos.
Para el hurto de residencias y establecimientos de comercio ingresaban mediante la modalidad ventosa. Para el hurto de motocicletas la modalidad que más utilizaban era halado, los cuales posteriormente ubicaban a las víctimas para hacerles exigencias de dinero para la devolución de las mismas. Igualmente, en el hurto a personas abordaban a las víctimas para hurtarles sus elementos personales, intimidándolas con armas de fuego o armas blancas.
El material probatorio recolectado, sirvió como evidencia fehaciente para que el ente acusador solicitara ante un juez de la República ordenara las capturas contra tres de estos individuos y la imputación de uno más que se encuentra en centro carcelario. Estas se hicieron efectivas en las últimas horas en el municipio de Pitalito, siendo capturados Cristhian Alexander Esguerra Velásquez de 26 años, conocido como “Esguerra”, Yorman Javier Rodríguez Muñoz de 32 años, alias “Yorman” y Juan Sebastián Pajoy Ramírez de 24 años, alias “PJ”.
Estos delincuentes eran solicitados por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir. El sujeto pendiente de la imputación y quien es cabecilla de esta estructura es Jeison Steven Acosta Ibarra de 26 años edad, más conocido como el “Gato”, quien se encuentra actualmente en el centro penitenciario y carcelario de Rivera.
Los capturados presentan anotaciones en sistema SPOA en calidad de indiciados por los delitos de: Concierto para delinquir, fraude procesal, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, peculado por apropiación y hurto por medios informáticos.
Luego se su presentación ante un juez de control de garantías, les fue determinada la medida de detención domiciliaria a “PJ”, mientras que “Esguerra” y “Yorman” fueron cobijados con medida de seguridad intramuros.
