Desarticulada temida banda delincuencial dedicada al hurto de motocicletas
Con medida de aseguramiento en el Centro Carcelario de Rivera, fueron cobijado los cinco sujetos quienes integraban la temida banda delincuencial denominada ‘Los negros’, quienes se dedicaban al hurto de motocicletas en la capital huilense.
En las últimas horas miembros de la Policía Nacional en coordinación Fiscalía General de La Nación efectuaron la captura de cinco sujetos quienes eran requeridos por las autoridades judiciales por su presunta responsabilidad penal en la comisión del hurto de motocicletas en la capital opita.
Según versiones de las autoridades, las capturas se realizaron luego de una investigación desarrollada en conjunto durante ocho meses, en donde se realizaron entrevistas judiciales a víctimas y testigos, junto al hallazgo de motocicletas y la recolección de material probatorio suficiente con el cual se pudo establecer su modus operandi.
Identidad de los capturados
Es así que investigadores de la SIJIN, en coordinación con la Fiscalía Sexta Especializada y Gaula de Neiva, iniciaron los operativos de las personas quienes fueron identificadas como Sixto Rodríguez Rodríguez , Francisco Javier Espinosa Silva, Pedro Luis Roncancio Pedreros, Jhon Edgar Gallego Olaya y Diego Mauricio Cruz Olarte, quienes eran solicitados por el juzgado único promiscuo municipal de Tello.
De acuerdo al proceso judicial los detenidos presuntamente integraban el grupo delincuencial, quienes se dedican al hurto de motocicletas y posterior cobro extorsivo por la devolución del velomotor y al parecer tenían como radio de acción delincuencial en las jurisdicciones de los municipios de Campoalegre, Palermo, Rivera y Neiva.
Modo de operar
Así mismo, las autoridades dieron a conocer a este medio de comunicación que al parecer los señalados presuntamente utilizaban motocicletas de alto cilindraje para interceptar las víctimas a las cuales amedrentaban con armas de fuego y las despojaban de sus motocicletas huyendo del lugar de los hechos con rumbo desconocido.
Una vez cometido el hecho punible estos sujetos ubicaban a los dueños de los velomotores y le pedían altas sumas de dinero por el cambio de la devolución de la motocicleta que días antes le habían hurtado, exigencias las cuales las víctimas accedían con el fin de recuperar su medio de transporte.
Los capturados fueron presentados ante la autoridad judicial que los requieren, quienes fueron cobijados con medida privativa de la libertad en el centro carcelario desde donde continuarán afrontando el proceso penal ante los cargos penales que se les imputan.
