lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-10-18 03:23

Desarticulada banda que estafó a 1.200 exfuncionarios de la Fuerza Pública

Mediante simultáneos operativos de capturas efectuados en la ciudad de Bogotá, Funza y Armero, el Gaula Militar del Huila e investigadores del CTI lograron la desarticulación de una temida banda integrada por tres personas dedica a la estafa.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 18 de 2017

Con la modalidad de usurpación de identidades de funcionarios de la Fuerza Pública, como señores de grado mayor, coroneles y generales de la Policía y el Ejército Nacional, las tres personas engañaban a miembros retirados y reservistas ofreciéndoles empleo a cambio de dinero.

Los integrantes de esta banda delincuencial denominada ‘Los generales de la estafa’ al parecer según versiones de las autoridades, de manera fraudulenta obtenían información de personal recién retirado y tras contactarlos le ofrecían empleo, solicitando por anticipado importantes sumas de dinero con la excusa de que este sería empleado para el trámite de documentos, al tiempo que pedían referenciar a otras personas que se encontraran en la misma condición.

«Estos sujetos serian responsable de los delitos de concierto para delinquir, extorsión, estafa y simulación de investidura o Cargo. Fraudulentamente,  información de personal retirado y le ofrecían empleo, solicitando importantes sumas de dinero con la excusa de que sería para el trámite de documentos», indicó el coronel Oscar Armando Rodríguez, comandante de la Novena Brigada.

Utilizaban empresas de giros de dinero

Al parecer las tres personas que fueron capturadas, para la entrega del dinero, solicitaban a sus víctimas que los dineros fueran entregados a través de empresas de giros para evitar ser identificados.

«Para evitar ser identificados, estos sujetos le pedían a sus víctimas fuertes sumas de dinero que solicitaban fueran entregadas mediante empresas de giros», agregó el Comandante.

En tres años estafaron a 1.200 personas

A las personas que giraron el dinero jamás les cumplieron con el empleo y por el contrario, sin saberlo, contribuyeron a que otros compañeros, que como ellos tenían el deseo de obtener trabajo y mejorar sus ingresos labores, fueran estafados con esta nueva modalidad.

Fuentes de inteligencia del Gaula Militar, dieron a conocer a esta Casa Editorial, que durante un espacio de tres años, estos sujetos lograron estafar a más de 1.200 personas, obteniendo cerca de 232 millones de pesos.

Operaciones de capturas

 Por los hechos, unidades del Gaula Militar Huila en coordinación con la sala de análisis criminal del CTI seccional Huila, capturaron a las tres personas que fueron ubicadas en Bogotá y Funza en Cundinamarca y Armero en el Tolima.

Durante la operación y tras labores de allanamiento, fueron incautadas 60 Sim Card de distintos operadores, tres equipos celulares de alta gama y un libro con nombres y números de contacto de personal en retiro de Ejército y Policía.

Los capturados fueron plenamente identificados como Alver Torres Rodríguez o alias ‘Piña’, que según las autoridades es considerado uno de los cerebros de la organización; el hombre con antecedentes por extorsión, recibió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. La otra persona capturada, fue una mujer identificada como Mónica Cárdenas Macías, quien tras aceptar los cargos fue cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria.

Finalmente, la tercera persona capturada por las autoridades huilenses, fue identificada como Javier Mora Rodríguez, quien tras las audiencias de rigor fue puesto en libertad pero vinculada al proceso, por lo que deberá comparecer ante la justicia cada vez que así se le requiera.


Comentarios